El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este jueves que en marzo las ventas en los supermercados cayeron un 9,3% interanual, en los mayoristas un 10,7% y en los shoppings un 11,3%.
En el tercer mes del año, las ventas en los mayoristas tuvieron una disminución del 2% respecto al mes anterior, por lo que en el primer trimestre se registró una disminución del 8,5% respecto a igual período de 2023.
En tanto, en los supermercados en marzo el acumulado enero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023.
Caída de las ventas en los supermercados
En marzo, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 9,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023.
En marzo, también, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.
Caída de las ventas en los mayoristas
El Índice de ventas totales a precios constantes en marzo muestra una disminución de 10,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una caída de 8,5% respecto a igual período de 2023. Mientras que el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 2,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.
Caída de ventas en los shoppings
Las ventas totales a precios corrientes en marzo de 2024 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 286.211,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 208,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en marzo de 2024, alcanzaron un total de 5.420,5 millones de pesos, lo que representa una caída de 11,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: C5N