Según datos del Ministerio de Economía para el período enero-julio del 2024, la recaudación del impuesto País fue de unos $4,3 billones, muy por encima de $3,3 billones recaudados por derechos de exportación, el otro recurso que según calcula Idesa suma el equivalente a "los $7,6 billones que representan la totalidad de la reversión del déficit hacia el superávit fiscal".
El Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina advirtió que "estos datos muestran que la abrupta mejora en las cuentas públicas se logró gracias a una fuerte reducción del gasto público, pero también al aporte de estos dos impuestos altamente distorsivos". Las retenciones ya no aportarán en el segundo semestre lo que significó en la primera mitad del año, en tanto que la reducción del 17,5% al 7,5% del País (se elimina completamente a fin de año) supone una merma significativa en este tramo de la gestión Milei.
"De hecho, de no haber contado con estos tributos el déficit fiscal se hubiera mantenido. En el corto plazo seguramente la eliminación del impuesto País se compensará con el paquete fiscal que aprobó el Congreso (ganancias para los asalariados de altos ingresos, adelantamiento de bienes personales, moratoria) y la recuperación de la actividad económica", especula el centro de Estudios que dirige Jorge Colina. Aunque esa es una cuenta que genera menos certezas que expectativas.
Idesa señala como "poco problable" que se bajen retenciones, en tanto el presidente sigue pidiendo "paciencia" como lo hizo en su discurso ante la Sociedad Rural. Pero es poco probable que esto alcance para eliminar los derechos de exportación. "Mucho menos margen queda para reducir otros impuestos distorsivos como el impuesto al cheque y más complicado aún para abordar la eliminación de Ingresos Brutos y tasas municipales que involucran a los otros niveles de gobierno", en referencia a las provincias y a los municipios.
De hecho Ingresos Brutos representa el 90% de los recursos propios santafesinos, en tanto que en especial en el distrito administrado por Axel Kicillof, los supermercadistas se han quejado por nuevas "tasas" como en Quilmes, con el 3,74%; Hurlingham, el 3,50%, y Moreno, con el 2,60%.
De hecho Luis Caputo apuntó que "los Municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos".
Camino "gradual" y Brasil
Idesa señaló que "después de una fuerte reducción del gasto público, es factible darle continuidad a la baja de las erogaciones, pero a un ritmo mucho más gradual. También puede generar espacio para reducir impuestos el aumento de la recaudación por recuperación de la actividad económica", otro de los interrogantes que abre el camino económico de la administración Milei.
"Pero aun en el escenario más optimista, los márgenes para la reducción de impuestos distorsivos siguen siendo acotados", señala el informe en referencia a otras de las promesas sostenidas por el equipo de Luis Caputo. "Por lo tanto, dado que la sustentabilidad del superávit fiscal es imprescindible y también que es prioritario y urgente eliminar malos impuestos, lo recomendable es buscar otra estrategia tributaria".
El gobierno central ha prometido un reforma tributaria y bajas fiscales para fomentar la competitividad. Según el centro de estudios de Colina, "la alternativa es replantear la organización del sistema tributario bajo la lógica de que los mejores impuestos reemplacen a los peores impuestos. Esto es lo que está haciendo Brasil, estableciendo que el IVA (con una alícuota incrementada) absorba otros impuestos a las ventas.
"El paralelismo con Argentina sería que el IVA absorba a los otros dos malos impuestos a las ventas que son Ingresos Brutos y tasas municipales. En similar sentido, la reducción de los derechos de exportación puede ser fiscalmente compensada por mayores ingresos a través del impuesto a las ganancias y bienes personales".
Cabe recordar que según Iaraf, "en conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias (antes de la reposición de la cuarta categoría) habría registrado una caída real interanual del 19,5%" en agosto, "En el acumulado de los primeros 8 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 10,7%".
Con información de El Litoral