Las ventas de naftas y gasoil tuvieron en noviembre de 2024 una reducción del 6.6% y del 6% respecto al mismo mes del año pasado y acumularon en 12 meses una retracción que en el caso de las naftas fue del 6.4% y en el caso del gasoil fue del 5.7% respecto al mismo período del año anterior.
El informe
Los datos están contenidos en el informe "Tendencias del Sector Energético" que elabora mensualmente el Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi".
El mismo revela que, pese a la caída de las ventas en el mercado interno, la producción aumentó en el caso del gasoil un 0.9% anual mientras la producción de naftas, en el mismo periodo, fue 0.4% mayor.
Contrastes en la producción
El informe también indica que que la producción de petróleo convencional en noviembre se redujo 4.3% y acumuló una caída de 5.5% en los últimos 12 meses.
En el caso de la producción no convencional (56% del total) impulsada por el Shale en la cuenca neuquina se incrementó 27.2% en términos intermensuales y 26.8% en la comparación interanual.
Respecto de la producción de gas, en noviembre de 2024 la producción aumentó 0.7% en términos intermensuales y 3.6% en el acumulado interanual. En este sector la producción convencional en noviembre tuvo un leve aumento del 0.3% que no pudo revertir una caída acumulada del 7.9%.
Por su parte, la producción no convencional (63% del total) aumentó 0.9% y 11.8% en los últimos doce meses, también por el impulso de la cuenca neuqina.