El S&P Merval rompió el récord, tanto en pesos como en dólares. El Riesgo País, mientras tanto, quedó en su mínimo desde abril de 2019 y esa situación hizo que la calificadora Fitch mejorara la nota de la deuda argentina.
Tras las claras señales de cercanía entre Donald Trump y Javier Milei, quienes el jueves y este viernes compartieron una cumbre conservadora en Mar-a-Lago, la residencia en West Palm Beach del presidente electo de Estados Unidos, los mercados siguieron apostando al optimismo sobre los activos argentinos, con alzas de acciones y bonos.
Esta visión se reforzó tras conocerse que las cuentas públicas alcanzaron superávit por décimo mes consecutivo.
El S&P Merval en dólares cerró su mejor semana y batió un nuevo récord nominal arriba de los 1.800 puntos, al escalar 7,2% a 1.118 unidades, los máximos de 2018.
En pesos, el índice líder retrocedió 1% y las acciones cerraron con bajas de hasta 4,2% de la mano de Central Puerto, seguida de IRSA (-3,2%) y BBVA (-2,9%). En tanto, las que más subieron fueron Ternuim (+3,4%), Aluar (+3%) y Banco de Valores (+2,5%).
El S&P Merval ha experimentado un notable crecimiento en 2024, impulsado por sectores clave, como el bancario y energético.
Analistas destacaron como principal la dinámica de las variables financieras la buena relación del Gobierno con la futura administración del republicano, quien en enero próximo regresará a la Casa Blanca.
Los bonos cerraron una gran semana, con ganancias de hasta 9% en la Bolsa de Nueva York. Este viernes, los que más subieron fueron el Bonar 2041 (+2,4%), seguido por el Global 2046 (+1,8%) y el Global 2041 (+0,8%). En tanto, los únicos que bajaron fueron el Global 2029 y 2030, que cedieron 0,3% y el Bonar 2029 (-0,2%).
El Riesgo País medido por el banco J.P. Morgan se sumó a la fiesta y volvió a bajar, en esta ocasión hasta los 769 puntos, su mínimo desde abril de 2019. Esta situación llevó a que la calificadora Fitch mejorara la nota de la deuda argentina.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaron mayoría de alzas, pero la que más sorprendió fue la de Despegar, que pegó un salto de 16,9% por sus buenos resultados.
Despegar, la empresa de tecnología de viajes líder en América Latina, presentó sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2024, reportando un nuevo período de crecimiento sostenido. Las reservas brutas ascendieron a USD 1.300 millones, con un sólido aumento interanual del 35%.
Fuente: El Canciller