A horas de haber dado inicio la discusión paritaria en la provincia, este jueves se dieron a conocer las cifras del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) que indican que el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento del 4% en enero respecto de diciembre. Mientras que en los últimos 12 meses la inflación acumulada es del 49,6%. De esta manera, la provincia de Santa Fe se ubica levemente sobre el promedio nacional que, según el Indec, fue del 3,9% en el último mes.
De acuerdo al informe publicado por el Ipec, los rubros que más subieron en el último mes fueron el transporte (6,2%), los alimentos (4,4%) y la atención médica y salud, con 4,3%. Luego le siguieron equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 3,8%; indumentaria, 3,4%; y esparcimiento, 2,3%, entre otros.
El IPC acumulado en los últimos 12 meses llegó al 49,6 por ciento en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas trepó al 52,5% e Indumentaria tuvo un aumento del 70,4%. Pero el sector que más subió en los últimos 12 meses fue educación, con un incremento del 71,3%.
En Santa Fe ya se discuten salarios
En la provincia este miércoles arrancó la discusión paritaria. El primer turno fue justamente de los docentes, en la sede del Ministerio de Trabajo. En el encuentro no hubo un ofrecimiento del gobierno provincial y se espera que en los primeros días de la semana que viene eso suceda porque luego la propuesta debe ser analizada por todos los maestros en las escuelas y la aceptación o rechazo se conocerá luego de la asamblea provincial de Amsafé. Los referentes gremiales de los docentes ya adelantaron que "este año el salario tiene que estar por encima de la inflación" y que "el objetivo es recuperar el poder adquisitivo de los salarios".
En la misma sintonía se expresaron los gremialistas de ATE y UPCN que concurrieron este mismo jueves al primer encuentro paritario de la administración central de la provincia. Tanto Jorge Hoffmann, secretario General de ATE, como su par de UPCN, Jorge Molina, dijeron que el piso del 40 por ciento que adelantó en la semana el ministro de Trabajo sirve como piso para el primer semestre y que luego debería haber una cláusula de revisión para terminar de definir el incremento salarial para el segundo semestre.
Los gremios estatales de la provincia de Santa Fe fueron a pedir un incremento salarial por encima de las proyecciones inflacionarias, que estimaron en un 55% para el 2022. Al término del encuentro desarrollado en el primer piso de la Casa de Gobierno, Molina avisó: "Para este año tenemos la expectativa de definir prontamente la política salarial con una proyección anual de inflación que va a rondar el 55%, lo que está muy por encima de la pauta presupuestaria del 33%, que no se aprobó (en la Legislatura), y también superior al 40% que ha sugerido el gobierno".
Por su parte, Hoffmann sintetizó: “El pedido de ATE es que el salario este año esté marcadamente por encima de la inflación. También insistimos en que se agilice el pase a planta permanente, específicamente el de los trabajadores/as de salud que se viene desarrollando de manera más lenta”.
Fuente: UNO Santa Fe