23.2 C
Santa Fe
jueves, 21 noviembre 2024

Arranca la segunda fase del Gobierno: se pone en marcha el nuevo esquema monetario

El Banco Central deja de emitir para pagar los intereses de los pasivos remunerados y comenzará a administrarlos a través las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitidas por el Ministerio de Economía

Destacadas

Este lunes, el Banco Central (BCRA) pone en marcha el nuevo esquema de política monetaria con el objetivo de terminar con la emisión para pagar los intereses de los pasivos remunerados, y comenzará a administrarlos a través las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitidas por el Ministerio de Economía.

De esta forma, los intereses de esos pasivos ya no serán afrontados con emisión, sino con un ajuste fiscal extra. Esto generará gran expectativa de parte de los mercados hacia las decisiones de la entidad que preside Santiago Bausili en cuanto a las tasas.

El BCRA modifica su operatoria a partir de este lunes. Ya no licitará más pases pasivos a un día, la deuda remunerada que les colocaba a los bancos cuyo stock se ubicaba al 17 de julio en $11,5 billones. Ahora les ofrecerá a las entidades financieras suscribir las LEFI, que serán el nuevo instrumento para administrar la política monetaria.

El jueves pasado, a través de la Resolución Conjunta 40/2024 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, el Gobierno oficializó la emisión de $20 billones en LEFI. Se trata de una letra a un año de plazo (vencerá el 17 de julio de 2025), cuya amortización de capital se hará íntegra al momento del vencimiento y que devengará intereses que se capitalizarán diariamente a la tasa de política monetaria (que será fijada por el BCRA) y también se cancelarán al vencimiento.

"En cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital", detalla la norma. El objetivo del nuevo esquema monetario, según afirmaron Bausili y Luis Caputo, es terminar con la emisión de pesos para el pago de intereses de los pasivos remunerados del BCRA al dejar de emitirlos.

Según afirman desde el Gobierno, la medida forma parte de la "fase 2″ del programa económico, para la que también se anunció el cierre de otras de las canillas de emisión monetaria que quedaban abiertas: desde la semana pasada el Central comenzó a intervenir sobre los dólares financieros con reservas compradas en el mercado oficial (lo que implica reabsorber los pesos que se emitieron en el primer movimiento) y el jueves concluyó una operación de recompra de $13,17 billones en seguros que tenían los bancos sobre títulos públicos (puts), que implicaban una deuda latente para el BCRA y que podían forzarlo a emitir en caso de ejecución de los contratos. Con todo, aún quedan en vigencia puts por más de $3 billones.

El presidente Javier Milei sostuvo que la "emisión cero" es un paso clave a la hora de generar las condiciones para levantar el cepo cambiario (en particular, mencionó el fin de los pasivos remunerados del BCRA y de los puts).

Sin embargo, hay economistas que ponen reparos sobre que la migración de deuda hacia el Tesoro sea determinante, ya que, afirman, se trata del mismo stock de pesos que podría ir a presionar sobre el dólar en caso de apertura de los controles y que, en realidad, las variables a monitorear son los depósitos (que son la contracara tanto de los pases como de las LEFI que compren los bancos) y, sobre todo, las reservas (cuya acumulación se ve resentida por la intervención en el CCL).

Fuente: C5N

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7