El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, renueva en octubre el programa “Acuerdo Santa Fe”. Se trata de una iniciativa desarrollada en conjunto con comercios, distribuidores, cámaras y asociaciones, que ofrece productos de diversos rubros a precios de referencia.
A 9 meses de su implementación, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró que “desde enero, la actualización de precios del Acuerdo Santa Fe estuvo por debajo del 30 %, muy por debajo de la inflación acumulada de la canasta básica, que trepó a 94.8% según datos del Indec. Y en este nuevo mes podemos afirmar que el alza es de 0 % respecto al mes anterior: no hay variación en el precio de los productos de la canasta que ofrecemos”.
Según los datos que acercaron desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, la variación del programa desde su implementación tuvo una actualización de 28,32%, teniendo como dato inédito que entre agosto y septiembre, los precios de los 45 productos de la canasta básica que integran Acuerdo Santa Fe evidenciaron una merma del 2,37 % en su valor. “Lo que hacemos acá es acercar a los distintos actores del sector privado y generar un compromiso de sostenimiento de los precios en productos determinados, sin imponer marcas ni aportar dinero de las arcas provinciales. Esto es un esfuerzo que hace el sector privado para acompañar la situación económica que atraviesan los consumidores” indicó el secretario de Comercio Interior.
Hasta 100 % más en ventas
En el balance también se destaca la suba de ventas en los más 200 comercios adheridos. Al respecto, Rezzoaglio aseguró que “se lleva adelante un relevamiento en los locales que integran el Acuerdo mediante el cual se cristaliza un incremento en las ventas de entre 40 y 100%. Esto habla del éxito de la propuesta, que brinda más opciones a los consumidores pero también más oportunidades a los comerciantes en un contexto económico adverso”.
En la actualidad, el programa provincial llega a más de 50 localidades con 60 artículos en más de 200 comercios de diversos rubros vigentes, tales como heladerías, panaderías, supermercados, almacenes, carnicerías, autoservicios y kioscos. Pero además, la iniciativa contempló alternativas estacionales como roscas de pascua y útiles escolares. En los próximos meses, se espera seguir sumando productos y variedad.