El inicio de la jornada de este lunes presenciará al dólar "blue" abrir a un valor de $730, como consecuencia de la divulgación de los detalles del acuerdo con el FMI y una serie de medidas económicas que provocan un aumento en la circulación de dinero en la economía.
En paralelo, el dólar MEP comenzará a operar a $664,97, mientras que el Contado con Liquidación lo hará a $770,12 (siempre dependiendo del título utilizado en la transacción).
El valor del dólar oficial se establece en $367, mientras que el dólar mayorista, utilizado en operaciones de comercio exterior, se sitúa en $350.
Simultáneamente, la cotización del Banco Nación, utilizada para diversos contratos, se fija en $365,50.
Medidas para las economías regionales
El Ministro de Economía también comunicó la eliminación de los derechos de exportación para varios productos de las economías regionales, además de proporcionar asistencia a los productores en situación de emergencia y a los industriales que procesan soja.
Mediante sus plataformas de redes sociales, el líder del Palacio de Hacienda anunció que habrá una "retención del 0% para las economías regionales con valor agregado industrial, como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal y la cáscara de cítricos, entre otros".
"Todos los productos que atraviesen un proceso de industrialización para las exportaciones, tendrán retenciones cero para impulsar nuestras exportaciones con valor añadido", enfatizó el Ministro.
Massa también resaltó que se pondrá en marcha un "nuevo programa de siembra para trigo y maíz, con la entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para los productores en emergencia agropecuaria en virtud de un convenio con la compañía YPF Agro".
El titular de la cartera económica afirmó que "seguiremos con el programa Puente al Empleo para el sector agropecuario, que transforma los subsidios en empleo formal para aquellos que consigan trabajo en el ámbito rural, manteniendo los subsidios durante un año".
Finalmente, Massa adelantó un nuevo "Programa de Incremento Exportador" y mencionó que "para productos como harina, aceite y pellets de soja, permitiremos el acceso al 25% de las divisas para adquirir temporalmente poroto de soja para su procesamiento, manteniendo los empleos en las instalaciones industriales y añadiendo valor a nuestro complejo industrial sojero".
Exportaciones
Además, el aspirante presidencial anunció un nuevo programa de 770 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones, mediante líneas de crédito del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
El jefe del Palacio de Hacienda detalló que de esta suma, 550 millones de dólares serán gestionados a través del BNA y los restantes 220 millones de dólares por medio del BICE.
Massa resaltó que "el propósito es dotar a las empresas que comercializan trabajo argentino en el extranjero con todas las herramientas necesarias para continuar aumentando el volumen de exportación y acumular reservas".