Sin paros en el horizonte próximo, este miércoles se llegó a un acuerdo de aumento salarial para los choferes de colectivos en una reunión paritaria realizada en el Ministerio de Trabajo nacional, en Buenos Aires, que comenzó este martes y pasó a un cuarto intermedio hasta la fecha. El convenio fue suscripto entre dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios nucleados en Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
Vale destacar que el paro de colectivos previsto para esta semana ya se había dejado sin efecto el lunes, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, inyectó más fondos ($ 2 mil millones más del Fondo Compensador), destinados a subsidios que irán justamente para hacer frente a los nuevos aumentos salariales.
Ahora, con el acuerdo firmado entre las partes, el panorama de conflicto se diluye, al menos, en el horizonte inmediato. Según el acuerdo, se determinó como base salarial de un chofer de colectivos, a partir de octubre, $ 165.000; en noviembre, $ 180.000; y en diciembre, $ 200.000 "para el conductor inicial de corta y media distancia del interior y proporcional para el resto de las categorías".
"Este es el cierre de la paritaria con UTA hasta el 31 de diciembre y beneficiará a los choferes del interior del país, que reclamaban equiparar los salarios con los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense", explicó a El Litoral Roberto Albisu, tesorero de Fatap. No obstante, advirtió: "La diferencia es que en el AMBA todo el aporte necesario lo está haciendo la Nación, y para el interior, parcialmente con el aporte de $ 2 mil millones; restaría saber cuánto (subsidio) falta para cubrir todo lo que necesitamos".
El aumento para los trabajadores implica un aumento que se divide en tres cuotas (dos de $ 15.000 y una de $ 10.000) "hasta alcanzar un salario básico de $ 200.000 en diciembre", corroboró Albizu.
Provincias y municipios
Consultado sobre si los fondos anunciados por el Gobierno nacional alcanzan para despejar próximos conflictos, Albizu explicó: "No es tan así. Lo que está expresado en el acta es la necesidad de compromiso que tienen que asumir la Nación y las provincias para poder alcanzar a pagar este aumento salarial, que significa en total $ 16.700 millones en todo el país. De ese monto, Nación aportó solamente $ 2 mil millones más de lo que estaba previsto. Con lo cual hay una fuerte necesidad de participación de las provincias y los municipios para poder pagar".
"Los $ 2 mil millones anunciados alcanzan solamente para soportar el incremento de lo que es el primer mes, que es septiembre, y que lo vamos a terminar pagando con el salario de octubre porque antes no teníamos los fondos para hacerlo", amplió el representante de los empresarios.
¿Fin del conflicto?
Albizu dijo que, en lo inmediato, "el conflicto se terminó, la paritaria finalizó, y ahora seguramente habrá provincias a las que le interesa el transporte y que harán el esfuerzo necesario para poder compensar lo que falte o bien aumentarán las tarifas; o harán las dos cosas: aumentarán tarifas y aumentarán el aporte para poder pagar el incremento salarial pautado".
"Los funcionarios (de los estamentos provinciales y locales) tienen en claro cuál es la situación. Si bien no participaron en el cierre de la paritaria, estuvieron atentos y ninguno tiene que hacerse el distraído porque hasta acá solamente se habló de salario, ni siquiera de los aumentos de los costos por inflación e insumos", cerró.
Presupuesto
El Presupuesto Nacional 2023 votado prevé destinar 85.000 millones de pesos al transporte de pasajeros del interior del país en conceptos de subsidios y la obligatoriedad de tener el sistema Sube. El reparto para el año próximo sería más parejo que en la actualidad ya que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (AMBA) recibirán unos $ 104.000 millones
Fuente: Agencia Telam