En 1989, el Tatengue goleó 3-0 al Sabalero en el global de la definición por el ascenso a Primera División. La vuelta fue en el 15 de Abril con un golazo de Leonardo Carol Madelón.
A 35 años de ese partido historico aca va un poco de las trastienda de como se llegó a disputar ese partido tan tracendental para la historia de ambos clubes.
El 15 de abril de 1907 se fundó el Club Atlético Unión de Santa Fe. En 116 años de historia, el Tatengue, históricamente de Primera División, no logró títulos nacionales pero tiene un hito que pocos clubes lograron conseguir: le ganó una final a su clásico rival. En 1989, ascendió a la máxima categoría tras derrotar 3-0 a Colón en el global por la definición del reducido.
La histórica final que Unión le ganó a Colón
En 1981, Colón descendió a la B Nacional y el clásico santafesino dejó de jugarse durante varios años, hasta que Unión perdió la categoría en 1988. Durante la temporada regular, se enfrentaron en dos ocasiones y ambas fueron empates: 2-2 en cancha del Sabalero por la fecha 14 y 1-1 en estadio del Tatengue en la jornada 35. En la tabla de posiciones, Unión finalizó tercero por detrás de Chaco For Ever (campeón) y Lanús, mientras que Colón finalizó sexto, ambos clasificados al reducido por el segundo ascenso.
El Sabalero eliminó a Villa Dálmine en octavos de final, Huracán en cuartos y Lanús en semis, mientras que el Tatengue, que clasificó directo a cuartos, dejó afuera a Deportivo Italiano y a Almirante Brown. La final generó una expectativa tan grande que los equipos no pudieron concentrar en Santa Fe y tuvieron que mudarse a Paraná, Entre Ríos. La ida fue en el Brigadier Estanislao López y fue allí donde Unión dio el gran golpe: le ganó a Colón 2-0 como visitante gracias a los goles de Gustavo Pedro Echaniz y Ricardo Altamirano. Para la vuelta, en el Estadio 15 de Abril, llegó el famoso Madelonazo.
El 29 de julio de 1989, luego de haber ganado 2-0 la ida la semana anterior, Unión recibió a Colón en el Estadio 15 de Abril por la vuelta de la final del reducido por el segundo ascenso a la Primera División.
El equipo de Humberto Zuccarelli formó con: Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri, Humoller; González, Passucci, Madelón, Rabuñal; Castro y Echaniz. En el segundo tiempo, en un tire libre, la jugaron corta y Leonardo Carol Madelón sacó un tremendo remate de media distancia que se metió en el arco para el delirio de toda la hinchada Tatengue, que terminó celebrando el 3-0 en el global y regresó a la máxima categoría tras vencer al Sabalero en la final.