El gobierno de Santa Fe confirmó que continuará con la construcción del nuevo Puente Carretero sobre el Río Salado, a pesar de las presiones del gobierno Nacional para detener la obra. "En vez de amenazar, tengan a bien colaborar y no poner palos en la rueda", dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Mediante una nota, Vialidad Nacional le transmitió a la provincia la orden de frenar las tareas de la nueva edificación que unirá Santa Fe y Santo Tomé. Sin embargo, la administración de Maximiliano Pullaro aclaró que no detendrá la construcción.
Desde la gobernación explicaron que actualmente está vigente un convenio firmado el 22/11/24 entre Vialidad Nacional y Provincial en el que estableció que Santa Fe construirá el puente con fondos propios y brindará información del avance. La obra fue licitada el 21 de diciembre de 2024 y el jueves 13 de marzo pasado se iniciaron las tareas.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, salió al cruce de la administración de Javier Milei tras las presiones para detener la obra. "Ya que el Gobierno Nacional no colabora ni con el valor de un tornillo, veríamos con agrado que en vez de amenazar con parar una obra provincial que les resuelve una congestión nacional, tengan a bien colaborar y no poner palos en la rueda", dijo.
Además, remarcó que "cuando el grado de avance de la obra amerite solicitar permiso de uso de algún espacio nacional, se tramitará la correspondiente solicitud de permiso".
El nuevo puente provincial, que resuelve un problema de circulación nacional, cuenta con un presupuesto de $ 39.811 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, según cifras provistas por la provincia.
Durante la licitación se presentaron diez empresas. La obra, financiada con fondos provinciales, fue adjudicada a una unión transitoria de empresas.
El nuevo puente tendrá una longitud de 1.324 metros y está constituida por 43 tramos, con un ancho de calzada para tránsito vehicular de 8.30 metros, y para bicisenda de 1.50 metros, y otro tanto para la vereda para peatones. La obra contempla la construcción de los accesos en ambas cabeceras, bicisendas y numerosas obras complementarias que mejorarán la circulación vehicular, haciéndola más segura.