El comunicado, firmado por el secretario general de AMRA, Eduardo Taboada, indica que la medida fue resuelta por la asamblea de trabajadores del hospital Alassia "ante la excesiva demanda y derivación de pacientes pediátricos desde distintos efectores de la provincia y la escasez de trabajadores en la guardia".
Además, advierte que "de no obtener respuesta alguna, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe".
AMRA declaró la emergencia pediátrica y dispuso las medidas de fuerza, por lo que "la guardia se encuentra avocándose de manera exclusiva a la atención de urgencias y emergencias".
El Dr. Néstor Rossi, referente de Amra en Santa Fe, explicó a qué se debe la medida de fuerza: “Los médicos están, lo que nosotros pedimos es que los desprecaricen, los pasen a planta y se les pague lo que se les tiene que pagar en tiempo y en forma”.
Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia, analizó que “en Santa Fe las residencias son las mejores pagas del país, creo que ese no es el tema en cuestión. Sino lo que se está eligiendo son especialidades más rentables a largo plazo, inmediatamente los cupos de cirugía, anestesia y de imágenes se completan. Estamos teniendo problemas importantes, en el mundo, en lo que es terapia, terapia pediátrica, neonatología, pediatría, clínica, y puntualmente en Santa Fe lo que son médicos de familia o generalistas”.