La continuidad de las obras de ampliación de la nueva planta potabilizadora de Assa en Santa Fe siguen a un "ritmo lento". Desde el Gobierno provincial informaron que Nación no pagó los últimos cuatro certificados de pago desde octubre y alertan por una posible paralización de los trabajos que ya llevan años.
Actualmente se deben cuatro certificados de pagos, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2024, sumado a enero 2025. En el caso de la planta potabilizadora de la capital provincial, significa un monto atrasado de 270 millones de pesos. En la obra de Granadero Baigorria se paralizaron los trabajos por una deuda de $420 millones.
Incumplimiento de Nación
Así lo informó el secretario de Agua y Saneamiento del Gobierno provincial, Leonel Marmiroli, quien en diálogo con LT 10 expuso la situación: "Nación continúa sin pagar las obras en las dos plantas potabilizadoras que se están ampliando (Granadero Baigorria y Santa Fe) que se había comprometido a financiar en el marco del acuerdo que se había firmado en junio del año pasado".
"El miércoles pasado estuvimos en Buenos Aires con el ministro Lisandro Enrico, con el ministro Olivares y con el ministro Puccini repasando la situación de la obra. Nos dieron el compromiso de que antes de que termine febrero iban a cumplir con todos los pagos atrasados, hasta ahora no han transferido", continuó el funcionario.
Provincia podría afrontar los pagos vencidos
Sobre la continuidad de los trabajos en la planta potabilizadora emplazada en barrio Candioti Sur, Marmiroli indicó: "La realidad de la obra es que sigue con ritmo lento. La diferencia con Granadero Baigorria es que allí la empresa decidió parar la obra por la deuda de más de cinco certificados, en la planta de Santa Fe la empresa continúa trabajando pero a ritmo lento. Esperamos los pagos para seguir con la obra que permitiría al norte de la ciudad de Santa Fe tener buen caudal y presión".
Además postuló la posibilidad de que el Gobierno provincial afronte los pagos atrasados para que los trabajos sigan con normalidad: "Desde provincia estamos analizando medidas para garantizar la viabilidad de las obras, es difícil porque la medida sería que provincia cumpla con los pagos que corresponden a Nación pero provincia tiene su plan de obras".