El congreso provincial del Justicialismo que sesionó el sábado de manera virtual sigue generando esquirlas. No sólo provocó la decisión de un sector (el que lidera Omar Perotti) de impugnarlo y declararlo nulo, sino que este lunes produjo la renuncia de una de sus autoridades. Se trata de Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita, quien decidió dejar su cargo como vice presidente primero del partido.
En una nota fechada este 30 de diciembre y dirigida al presidente del PJ, Guilermo Cornaglia, el actual diputado nacional fundamentó su decisión tras el cónclave partidario al que calificó de "espectáculo bochornoso" en el que "hicieron participar a personas que no eran congresales" puesto que no se pudieron acreditar correctamente las identidades de quienes estaban conectados a la sesión.
El legislador reprochó a quienes quisieron "romper todo", en lugar de buscar alternativas que permitiesen "hacer frente a la estrategia pullarista de someter al peronismo a una elección de convencionales sin primarias".
Nulo
En paralelo, la diputada Celia Arena ratificó a El Litoral la decisión del sector que integra de impugnar lo resuelto en la reunión del sábado. En primera instancia, objetó que fuese una convocatoria "virtual, de manera inédita, como si estuviésemos en pandemia". "En un momento en el que todos reclaman participación, anular ese debate y hacer la reunión de manera remota con congresales fantasma a los que nadie podía identificar y con las cámaras apagadas o sin que se los pudiese registrar, colma este congreso de irregularidades", sostuvo la legisladora.
Por esa razón, justificó la decisión de su sector y el de otros (el que conduce Marcelo Lewandowski y el que lidera Toniolli) de no intervenir en el congreso puesto que "no se garantizaba una participación con un pie de igualdad, en las elecciones de constituyentes del año que viene". Eso hubiese sido posible, aclaró, a través de la habilitación de "alianzas diversas, sin que nadie utilizase exclusivamente la identificación de Partido Justicialista".
Para Arena, la conducción del partido "no expresa la foto actual del peronismo y en esto coincidimos todos los que nos retiramos del congreso". Por todo ello, solicitó a las autoridades del PJ que "revean" lo resuelto, y ratificó la decisión de impugnar la deliberación del sábado. "Estamos evaluando, incluso, la presentación de un escrito en sede judicial", aseveró.
"Farsa"
La titular del bloque Hacemos Santa Fe sostuvo que "la cuestión no es solamente jurídica; es también política. No pasa por un formalismo excesivo, sino porque sin cumplir con las reglas del organismo más democrático que tiene nuestro partido, lo resuelto en ese ámbito queda totalmente deslegitimado. Parece que unas pocas personas se sienten con el derecho de armar y desarmar la política electoral del PJ a su conveniencia", reprochó.
Respecto de la decisión de retirarse, insistió en que ello se debió a que no quisieron ser parte de "una farsa y mucho menos cuando esa farsa atenta contra la participación de miles de compañeras y compañeros en la provincia". "Ya lo hemos sostenido en los últimos tiempos; basta de políticos y políticas mirándose el ombligo. Nuestro compromiso es con la gente; en este caso, con los compañeros no sólo de nuestro espacio sino de todos los sectores que tienen mucho para aportar y ofrecer a la sociedad, y que necesitan una contención que les dé el espacio que corresponde y que garantice los debates que hay que dar seriamente, no con mezquindades sectoriales", concluyó.