El ministro de Economía, Pablo Olivares, resaltó que el año en las cuentas públicas provinciales cerrará con un equilibrio financiero. “No nos ha sobrado nada” le dice a El Litoral a pocas horas de terminar el año y ya con Presupuesto 2025 sancionado al igual que la Ley Tributaria. El viernes, Economía divulgó los datos de noviembre de Análisis de las Finanzas Provinciales donde el mes registró un superávit financiero de $ 85.768,85 millones mientras que el resultado financiero acumulado en once meses fue de signo positivo por $314.366,28 millones. Faltan los datos de diciembre que seguramente se darán a conocer a principios de febrero cuando se terminen de ejecutar pagos correspondientes al presente ejercicio.
En diálogo con El Litoral, Olivares hace hincapié que “en estos últimos meses la recaudación ha estado bastante planchada. Vamos a cerrar con un equilibrio presupuestario; no con superávit ni holguras como pareciese que hoy está de moda mostrar el excedente. Lo que este gobierno ha podido generar en este espacio fiscal, por un manejo bastante austero de los gastos operativos, lo hemos puesto todo en la inversión”. Planillas en mano, enseguida agrega que “el gasto de capital de los últimos meses del año es 600% más que el gasto de capital de los últimos años del año pasado. Terminamos con un gasto de capital creciendo a una tasa muy alta, con proyectos de inversión muy altos, con una priorización de la inversión y de la obra pública que nos va a destacar en la Argentina. El desafío que tenemos el año que viene es poder sostener ese crecimiento de gastos de capital con gastos operativos que hoy ya están sobre un sobre un piso alto”.
Cuando se le pregunta a Olivares si el gobierno va a poder bancar esa inversión en gastos de capital, se muestra optimista y ensaya alternativas. “Además de apostar a sostener la inversión con el ahorro económico, es decir con lo que le queda al Estado luego de abonar los gastos operativos, también poder sostener el ritmo de inversión con toma de buen financiamiento sabiendo que Santa Fe es una de las provincias con bajo nivel de endeudamiento”. Marca que la deuda de la provincia de Córdoba es cinco veces superior a la de Santa Fe.
“Tenemos muy baja deuda, eso no quiere decir que porque tenemos baja deuda, hay que tomar deuda; sino que tenemos un espacio para tomar buen financiamiento para hacer aquellas cosas que van a usar muchas generaciones”. Después marca lo que muchas veces expone en la propia cátedra universitaria.
“Una forma de observar si una comunidad, una provincia progresa o no, es cuando se la transita y vas viendo si las obras las hicieron la generación de nuestros padres, nuestros abuelos o nuestros bisabuelos. Si las hicieron la generación de abuelos y bisabuelos algo anda mal. Tenemos que apostar a que la generación de nuestros hijos vean más cosas que hicieron la generación de sus padres y no la de sus abuelos y sus bisabuelos. La forma de hacerlo es ahorrando lo máximo posible, pero al mismo tiempo tomando ese financiamiento para poder ejecutar obras de servicios o que incrementan la productividad de hoy y que se puede ir repagando a lo largo de varios años”..
Los datos financieros de noviembre
Durante noviembre, Santa Fe registró un superávit financiero de $85.768,85 millones. Por su parte, el resultado financiero acumulado a noviembre fue de signo positivo por $314.366,28 millones, de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Economía santafesino.
Durante noviembre de 2024, los ingresos de la Administración Provincial totalizaron $829.269,72 millones, de los cuales $824.510,74 mill. (99,43%) correspondieron a recursos corrientes y $4.758,98 millones (0,57%) a recursos de capital.
La variación nominal interanual de la recaudación de ese mes fue de 170,44%, incremento levemente superior al registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPEC) que fue de 168,00%.
Los ingresos totales acumulados ascendieron a $6.875.004,14 mill. (variación interanual de 194,28%), de los cuales $6.843.190,58 mill. (99,54%) correspondieron a recursos corrientes y $31.813,56 mill. (0,46%) a recursos de capital. Los ingresos corrientes de noviembre estuvieron compuestos principalmente de ingresos tributarios (74,46%) y contribuciones a la seguridad social (17,48%).
Los recursos tributarios ascendieron a $613.933,50 mill., de los cuales 30,52% fueron de origen provincial y 69,48% de origen nacional. Los tributos de origen provincial se integraron principalmente por el producido de Ingresos Brutos (89,17%), con una recaudación que ascendió a $167.082,55 mill. Por otro lado, los recursos tributarios de origen nacional estuvieron compuestos principalmente por la recaudación del IVA (45,45%) y del Impuesto a las Ganancias (31,17%), cuya recaudación ascendió a $193.871,29 mill. y $132.949,80 mill. respectivamente. La recaudación conjunta de esos tres impuestos totaliza $493.903,65 mill., equivalente al 80,45% de los ingresos tributarios totales.
En cuanto al gasto total de la Administración Provincial durante noviembre ascendió a $748.234,48 millones, destinando 89,20% del mismo a gasto corriente y el 10,80% restante a gasto de capital.
La variación nominal interanual del gasto total de ese mes fue de 151,71%, inferior al desempeño del IPC para ese mismo período. Mientras que el gasto corriente exhibió un crecimiento interanual de 133,51%, el incremento nominal del gasto de capital fue de 602,62%.
El gasto corriente durante noviembre se compuso principalmente por Remuneraciones (44,39%), Prestaciones de Seguridad Social (19,32%) y Transferencias Corrientes (19,16%).
Reforma previsional
Mientras algunos sectores mantienen judicializada la vigencia de la emergencia previsional, especialmente los mayores descuentos a los jubilados y pensionados de mayores ingresos, el ministro Olivares le informa a El Litoral que se frenó el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones e incluso se redujo un 30%.
“En los los primeros meses se ven los efectos inmediatos que tienen que ver con el movimiento de la planta de personal por jubilaciones que se aceleran. Los efectos de muy de largo tienen que ver con el impacto actuarial que tiene que ver con las nuevas condiciones de beneficios. En el primer trimestre completo de aplicación de la ley la disminución del déficit estuvo en aproximadamente en un 30% de lo que venía siendo el mes previo a la implementación”, afirma el ministro.
Con información de El Litoral