El Gobierno nacional publicó este miércoles el llamado a licitación del Corredor Vial 18 con el objetivo anunciado de trasladar al sector privado su mantenimiento y conservación "con el fin de reducir el gasto público".
Entre los que fue incluida la ruta RN174 entre Rosario y Victoria, un total de 60 kilómetros inaugurada en mayo de 2003 que costaron 385 millones de dólares, de los cuales solo 2 kilómetros están en territorio santafesino.
Cómo se plantea el proceso
Esta primera fase incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. En el caso del Puente Rosario – Victoria, es la única santafesina y estaba siendo administrada por la empresa Caminos del Río Uruguay SA, por lo que en este caso se tratará de una readjudicación.
Según la información difundida por Vialidad Nacional, "este proceso será posible gracias a que se generaron las condiciones económicas óptimas donde capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales".
Al tiempo que enfatiza que "el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios".
En relación a las rutas seleccionadas para comenzar el proceso de privatización de la red vial nacional.
Detalles del Corredor Vial 18
El llamado a licitación argumenta que "el Corredor Vial 18 es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande".
Además, en el texto oficial se aclaró que la medida permite "garantizar la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario de todos los Tramos de la Red Vial Nacional detallados" junto con "la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales".
Los tramos que serán otorgados en Concesión de Obra Pública por peaje, bajo el régimen de la Ley Nº 17.520, son los pertenecientes al Corredor Vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay, compuestos por las rutas:
12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).
"El sistema propuesto ofrece ventajas para los usuarios por sobre las concesiones actuales, contemplando tarifas tope máximas que podrán ofertarse".
"Cabe destacar que las tarifas vigentes al momento de la oferta no podrán modificarse hasta que la empresa asegure las óptimas condiciones de circulación en las trazas, contemplando parámetros como: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical e iluminación", enumera la información oficial difundida por Vialidad.
"A su vez – finaliza – Vialidad Nacional realizará un exhaustivo control por resultados de las calzadas lo que permitirá contar información constante y completa sobre el estado de las superficies de rodamiento para asegurar la circulación segura y confortable en todas las trazas".