26.4 C
Santa Fe
viernes, 11 abril 2025

Milei esperará el anuncio sobre el acuerdo con el FMI reunido en Casa Rosada con sus ministros

Destacadas

Lejos de quedarse en Olivos a publicar mensajes en X sobre hechos de actualidad como cada viernes, Javier Milei estará en la Casa Rosada esta tarde, junto a todos sus ministros, para esperar el anuncio formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el resultado de la votación del directorio del organismo sobre el acuerdo por la deuda.

El Presidente convocó en Balcarce 50 a su Gabinete a las 17, a través de su hermana y secretaria general, Karina Milei. Y se espera que también participen del encuentro los secretarios del área económica que responden a Luis “Toto” Caputo y trabajaron en la letra fina del acuerdo.

La Casa Rosada les avisó a los altos funcionarios que se preparen para una cita de unas tres horas. “Va a ser para largo”, sostuvieron desde una de las carteras. Seguramente habrá una foto, y quizá el Presidente brinde un mensaje.

Con esta puesta en escena, el Gobierno buscará capitalizar el alivio económico que resultará el desembolso para las cuentas públicas en medio de las dificultades internas, empeoradas por el tambaleo en los mercados que provocaron los anuncios sobre la suba de aranceles de Estados Unidos impulsados de Donald Trump.

El FMI anunció anteayer que llegó a un acuerdo técnico con la Argentina para un préstamo de 20.000 millones de dólares y Milei también usará la materialización de la noticia del Fondo, que se conoció como adelanto hace dos días, para dar vuelta la página a la serie de reveses políticos que atraviesa desde hace varias semanas.

Poco antes de las 17 se espera que ingresen por la explanada de la sede del Gobierno Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud) y Luis Petri (Defensa).

Por fuera de las reuniones de Gabinete de los jueves que suele encabezar el Presidente, Milei sólo convocó en momentos extraordinarios a sus ministros a la Casa Rosada. La primera vez fue en diciembre de 2023, cuando lanzó el megadecreto 70 para fijar las bases de su plan económico liberal con un video que mostraba a su equipo detrás y él en el centro. En ese momento el mensaje fue grabado. Hoy, el encuentro con motivo del acuerdo transcurrirá en simultáneo con el aviso del Fondo, que dará el visto bueno a un crédito de Facilidades Extendidas para la Argentina.

Los ministros permanecerán en el Salón Blanco para esperar la confirmación del FMI que, se cree, saldría a la luz en algún momento -aún incierto- entre final de la tarde y la noche. Como cada acción organizada por Karina Milei, los detalles de la escenificación de la espera se mantenían en estricto secreto y se les dio a los ministerios órdenes de mantener la reserva sobre el acto para capitalizar el acuerdo, que implicará metas vinculadas al tipo de cambio, la emisión monetaria, el déficit fiscal y las tenencias netas del BCRA.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7