El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, anunciaron este lunes que la Corporación Andina de Fomento garantizará las operaciones de comercio bilateral de Argentina con Brasil, fundamentalmente las importaciones argentinas, lo que permitirá, cuando comience a funcionar, una mayor fluidez en la producción local, sobre todo en el sector automotriz y autopartista nacional.
Antes de reunirse con Haddad, Massa se reunió con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y luego dio a conocer que el financiamiento que se intentaba hacer garantizar en un primer momento vía los yuanes del swap, por los problemas de reservas que atraviesa Argentina, finalmente se garantizará con financiamiento de la CAF por 600 millones de dólares.
"Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y cultural", dijo Massa y agradeció la invitación a la Argentina para integrarse a los BRICS, una iniciativa que llevado adelante Lula.
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas. En los primeros siete meses del año, nuestro exportó a ese país por 6,746 millones de dólares (4.039 millones corresponde a manufacturas de origen industrial, lo que lo convierte en su principal destino) e importó por 11.217 millones de dólares.
También Brasil fue en el primer semestre del año el principal destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe por 680,9 millones de dólares, el 11 por ciento del total.
La operación acordada ayer en Brasilia será aprobada por la CAF el próximo 14 de setiembre, según se anunció en la conferencia de prensa, y de esta manera nuestro país accederá a divisas que no tiene en sus reservas producto de la sequía para sostener el ritmo de producción, que en algunos sectores está paralizado por la falta de insumos.
Según explicó la agencia oficial Telam, las garantías que darán la CAF funcionan como un mecanismo de prefinanciación con validez por 90 días, lo que permitiría cubrir un cupo promedio de US$ 200 millones por mes y que, una vez que Argentina cumpla con los pagos, se podrá renovar el cupo hacia adelante, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
"Encontramos un mecanismo superador para el sector automotriz y alimenticio, que están sumamente integrados. A partir de un trabajo de Hacienda de Brasil, del BNDES, de Banco do Brasil y del ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (la CAF), mediante un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares", detalló Massa en la conferencia de prensa.
Por su parte, Haddad detalló que, si bien la Argentina "tiene reservas en yuanes para garantizar las exportaciones brasileñas", gracias al apoyo de la CAF "no tiene que renunciar a estas reservas para garantizarlas".
"Para nosotros ha sido una novedad recibir esta contribución de CAF, cuyo presidente ha estado reunido hoy junto con el ministro Massa y que me ha confirmado el interés de CAF en dar una contragarantía", subrayó Haddad.
El pedido para establecer un mecanismo que hiciera fluido el comercio exterior entre los dos países en el contexto de escasez de divisas por parte de Argentina era también un pedido de los empresarios brasileros para quienes nuestro país es el tercer destino de las ventas externas después de China y Estados Unidos.
Otros temas tratados
Además de la cuestión del comercio exterior, ambos ministros destacaron los esfuerzos para la integración comercial terrestre y fluvial y anunciaron que retomaron el acuerdo Santo Tomé-Sao Borja.
"Un acuerdo de cruce de frontera y facilidad logística en la Aduana que mueve el 60% del comercio bilateral de camiones, especificó Massa.
"Retomamos la iniciativa conjunta de llevar adelante la construcción de nuestra marina mercante fluvial. Se había interrumpido en el gobierno de Bolsonaro y lo retomamos para desarrollar todo el proceso de integración fluvial entendiendo que Argentina y Brasil son la costa de un continente", detalló como otro de los resultados del encuentro.
También anunciaron la reapertura del mercado aviar, que había sido interrumpido producto de los casos de gripe aviar.
Massa detalló que también se avanzó en la apertura de mercados en Brasil para la turba (fertilizante natural) de Tierra del Fuego; frutos rojos, ciruela y arándanos de la región patagónica; y la reapertura del mercado aviar, tras el cierre registrado a principios de año por la aparición de casos de gripe aviar en la Argentina.
También se avanzó en la reapertura de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil, "para recuperar presencia en lo que es la industria naval de la región".