La inversión pública (IP) ejecutada durante 2024 por la administración Milei ascendió a $2,09 billones, lo que representó una disminución real del 75,1% a/a con relación a la ejecución del ejercicio 2023, según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso en base a datos del ministerio de Economía.
"En términos del Producto Interno Bruto, la caída de la inversión pública de un año a otro representó 0,9 puntos porcentuales, pasando de 1,3% del PIB en 2023 a 0,4% en 2024″, expone el informe.
El informe define como Inversión Pública a la sumatoria de la Inversión Real Directa (IRD) y las Transferencias de Capital (TC), principales componentes del gasto de capital. No se incluye la Inversión Financiera.
A su vez explica que la IRD está compuesta por los gastos destinados a la adquisición o a la producción por cuenta propia de bienes de capital ( edificios, máquinas y herramientas entre otros) o su construcción por parte del Estado, por propia cuenta mediante un contratista. Las transferencias de capital (TC) tienen igual destino bajo administración de otros agentes económicos.
En síntesis, reactores nucleares, emergencias en rutas, misiones satelitales y unas pocas mejoras en ferrocarriles fueron algunos de los escasos destinos de inversión pública que no padecieron a pleno la motosierra de Javier Milei.
" Las caídas reales interanuales se registraron en los dos componentes: tanto la Inversión Real Directa (-71,5% a/a) como las Transferencias de Capital (-76,7%a/a). Este último concepto es el más representativo dentro de la inversión pública, con el 66,2% del total.
"Se mantuvo en 2024 la misma dinámica de ejecución presupuestaria que en 2023 y en años previos, con mayor énfasis en el último trimestre del año".
Añade el informe de la OPC que "la caída de la inversión pública fue mucho más pronunciada que la del resto de los rubros del gasto primario, que también disminuyeron. El gasto primario cayó 27,4% a/a mientras que la inversión pública lo hizo en 75,1% a/a. Esa caída fue una de las que más contribuyó a la caída de los gastos totales de la Administración Nacional".
El detalle
"Desde el punto de vista de las funciones del gasto, cuatro concentraron el 70% del total: Energía, Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Vivienda y Urbanismo".
Especifica que "el recorte más acentuado se registró en Transporte y el menor en Energía. Durante el año se ejecutaron 355 proyectos de inversión, que devengaron en conjunto $0,45 billones, pero el 15% de ese total devengado se concentró en dos proyectos llevados a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica, relacionados con la construcción de reactores".
Más adelante señala que "la adquisición de bienes de capital se concentró mayormente en tres jurisdicciones que representaron el 64,8% de los $0,28 billones devengados: Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa.
"Las transferencias de capital ($1,37 billones) se concentraron mayormente en empresas públicas. ENARSA, dedicada a la construcción de obras energéticas, fue la mayor receptora, ($0,71 billones) y en segundo lugar se encontró AYSA ($0,16 billones)".
Transferencias de Capital
"Las transferencias de capital ($1,37 billones), el rubro de mayor peso dentro de la inversión pública, registraron una caída del 76,7% a/a en comparación con la ejecución del año 2023. La disminución estuvo impulsada principalmente por transferencias de capital destinadas a provincias y municipios (-94,1% a/a) a empresas públicas (-60,2% a/a) y a fondos fiduciarios y otros entes (- 82,0% a/a)".
Los Fondos Fiduciarios
"Los fondos fiduciarios fueron el segundo sector receptor de las transferencias de capital, principalmente los vinculados con la vivienda, como el Fondo Fiduciario de la Vivienda Social ($0,09 billones) y el Pro.ere.ar ($0,08 billones).
Por su parte "las provincias y municipios ($0,10 billones) representaron el tercer sector y fueron aquellas que más contribuyeron a la caída de las transferencias de capital".