Tras la sanción y promulgación de la Ley Nº 14388 que declaró de interés provincial la planificación, organización, financiamiento y realización de los XIII Juegos Suramericanos 2026 en la provincia de Santa Fe, el Poder Ejecutivo dictó el decreto creando el llamado Comité Organizador Local – Santa Fe Provincia (COL-SFP), el que será responsable de la planificación y coordinación de las tareas necesarias para realizar la competencia.
Los Juegos se harán entre el 12 y el 26 de septiembre y tendrán por sede las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela, ciudades que requerirán la construcción de infraestructura deportiva así como de residencias olímpicas para los atletas que vendrán a la competencia.
El COL-SFP estará conformada con una presidencia honoraria a cargo del titular del Poder Ejecutivo, Maximiliano Pullaro; vice honoraria, Gisela Scaglia y un directorio integrado por tres representantes del gobierno provincial; otro del gobierno nacional; otro del Comité Olímpico Argentino; otro de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR); así como un sillón para cada uno de los tres municipios donde se hará la competencia.
La coordinación general del COL-SFP estará a cargo del Secretario de Vinculación Institucional del gobierno de la Provincia de Santa Fe, Julián Galdeano. También prevé el decreto un director general (secretaría de Deportes) y un director ejecutivo (subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Rosario). Adrián Ghiglione y Diego Sebben serían designados esas funciones.
El decreto prevé la creación de consejo asesor integrado por tres deportistas y dos representantes por cada una de las cámaras legislativas. Los deportistas designados con Florencia Molinero, Rubén Rezola y Leandro Marchetti. Molinero fue tenista profesional, rafaelina y ocupó el cargo de secretaria de Deportes durante la gestión de Omar Perotti. Rezola, santafesino, kayatista, fue representante olímpico argentino, mientras que Marchetti es esgrimista, rosarino, y tomó parte en dos Juegos Olímpicos. "Se plantea la organización de un Consejo Asesor integrado por deportistas santafesinos destacados con experiencia en competiciones y eventos deportivos internacionales y -en virtud de esas experiencias- colaboren con la organización de los Juegos", señala el decreto en sus considerandos.
A la espera de las designaciones que deben realizar los gobiernos nacional y municipal, la provincia dispuso que además de Galdeano ocupen el directorio la secretaria de Deportes, Flavia Padin y el subsecretario de Vinculación Estratégica, Martín Pullaro.
El proceso de postulación de la sede de los Juegos Juegos Suramericanos 2026 se definió en 2023 y la provincia, las tres ciudades sede y en colaboración con el Estado Nacional y con el Comité Olímpico Argentino asumieron la responsabilidad de organizar la contienda.
El 10 de julio de 2033 se firmó el contrato entre ODESUR, el Estado Argentino, la Provincia de Santa Fe, las ciudades de Rafaela, Rosario y Santa Fe y el Comité Olímpico Argentino para garantizar la realización de la competencia. Ese contrato establece que se debe conformar un Comité Organizador Local e informar su constitución a ODESUR.
El convenio fue refrendado por la Legislatura mediante la Ley 14388 donde en un artículo se autorizó al Poder Ejecutivo a suscribir una Adenda al contrato para constituir una persona jurídica diferenciada del Estado provincial para que lleve adelante las tareas de planificación, formalización, ejecución, evaluación y control de todas aquellas contrataciones de bienes, equipamiento y servicios que resulten necesarios para la realización de los Juegos; y a tomar crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para el financiamiento del programa de fortalecimiento de la actividad deportiva urbana en Santa Fe .
El COL-SFP será responsable de la planificación y coordinación de las tareas para garantizar planificación, preparación y organización de los Juegos y en dicho ente trabajarán en forma coordinada y articulada todos los ámbitos estatales e instituciones que han suscripto el contrato con las ciudades sedes.
Deportes
Para los Juegos Odesur se espera la participación de más de 7000 atletas de los 15 países sudamericanos: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Muchas de las disciplinas que se desarrollen en las tres ciudades santafesinas serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos de 2027.
Las disciplinas deportivas propuestas para la edición 2026 son más de 50 las cuales son acuáticos, aguas abiertas, atletismo, balonmano, baloncesto, bádminton, básquet 3×3, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, fútbol playa, futsal, hockey césped, ecuestre, e-sport, gimnasia, lucha, judo, karate, pesas, patinaje, pádel, pentatlón, rugby, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voley playa, y voleibol.