El riesgo país de Argentina rompió este lunes a la baja la barrera de los 700 puntos básicos, con lo que se ubicaba en niveles no vistos desde inicios de 2019. El referencial elaborado por el banco JP Morgan caía 24 unidades, para ubicarse en los 681 puntos básicos hacia las 15.30 horas, en tanto que los bonos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) subían 1,1% en promedio.
Se trata de un nivel mínimo desde los 642 puntos básicos del 14 de noviembre de 2018, más de seis años atrás, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Un exitoso blanqueo de capitales, que aún sigue vigente, una desaceleración de la inflación y el superávit fiscal logrado por el presidente ultraliberal Javier Milei son considerados por los expertos el mayor sustento de la firmeza del mercado.
El analista Salvador Di Stefano afirmó que “es fundamental para el mercado de capitales que se elimine el cepo cambiario. Es la puerta que necesitamos abrir para la recalificación de Argentina. Si ello ocurriera, podríamos estar calificados con la letra B, lo que generaría una gran demanda de nuestros activos financieros, posicionando a los bonos y acciones en niveles mucho más elevados que los actuales”.
“En esta coyuntura, vemos que las acciones y bonos tuvieron un recorrido alcista muy importante, con una suba que comenzó en agosto, unos días antes que comenzara el blanqueo. La suba se consolida en ambos activos, con una pequeña diferencia, los bonos llegaron a un techo y comenzaron un recorrido lateral. Ahora estamos esperando la ruptura a la baja para etiquetar la toma de ganancias. En el caso de las acciones, aún no han comenzado un recorrido lateral en el 100% de los casos, pero nos da la impresión de que estamos cerca de una toma de ganancias”, puntualizó Di Stefano.
Fuente: Infobae