Luego de la maratón legislativa de la última semana, donde hubo más sesiones sin quórum que las esperadas, la que más ruido y heridos dejó fue en la que se intentó avanzar con el proyecto de Ficha Limpia, iniciativa impulsada por el PRO macrista a través de la normativa que presentó la diputada Silvia Lospennato en busca de que los políticos condenados ya no puedan ser candidatos.
La ausencia de ocho integrantes del bloque libertario generó todo tipo de suspicacias y levantó polvareda en torno a un supuesto pacto entre Javier Milei y Cristina Kirchner, quien no iba a poder participar en las elecciones del año que viene si el texto prosperaba. Buscando ejecutar un control de daños, el Ejecutivo, que parecía auspiciar la ley desde el principio, propuso desarrollar una nueva disposición que no tenga huecos que puedan abrir la puerta a falsas denuncias provenientes de fueros federales provinciales que son considerados poco confiables por la Casa Rosada. "Hasta que no se siente la gente en una mesa y se pongan de acuerdo todos en qué mecanismo se utiliza se retrasará un flamante recurso legal", apuntó un alto colaborador ministerial.
El vocero Manuel Adorni fue el encargado de anunciar que a tal fin, fue convocado como asesor el abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi. Uno de los más importantes asesores presidenciales señaló que "es un jurista que queremos, de hecho es una de las personas que impulsó la ficha limpia, y pese a que no tenemos demasiada relación con él y sea uno de los tipos que más nos ha criticado por la candidatura de Lijo, igual el Presidente considera que tiene una voz importante en esto", comentó. En relación al conocimiento que el dirigente oficialista tenía sobre el letrado, señaló: "Para mí era un (María Eugenia) Talerico de la vida (ex titular de la UIF), pero supe que se afilió a La Libertad Avanza y que cada tanto habla con Javier," contó.
El mecanismo a utilizar sería conformar una suerte de "comisión consultiva para elaborar el proyecto", explicó la misma fuente que se preocupó en aclarar que esto "no es una manera de contener al PRO ni de apropiarse del tema". Consultado con respecto a posibles roces con los aliados amarillos, el funcionario respondió preguntando: "¿Cuál sería el conflicto, no entiendo, los del PRO saben lo del proyecto", en todo caso lo que critican "forma parte de la pelea dialéctica porque les sirve, pero bien saben que no es así, o sea no creo que haya ningún tipo de resquemor. No creo que haya una escalada de nada", aseveró dando por cerrada la cuestión.
Dos incógnitas
En otro orden de cosas, lo que sigue generando expectativas y ansiedad, especialmente en los gobernadores, es el llamado a sesiones extraordinarias para saber si el Presupuesto 2025 estará incluido en el temario. Uno de los estrechos consejeros de los hermanos Milei expresó que "hasta que no haya un consenso no hay certezas", añadiendo que eso "podría ocurrir en el caso que haya un acuerdo". En ese sentido manifestó que "es una posibilidad que haya dos tandas de Extraordinarias, una para diciembre y otra para febrero. Depende de si surge algún tema que veamos que tiene chances de avanzar", explicó.
En referencia a los pliegos de Ariel Lijo y García-Mansilla que siguen en suspenso en el Senado, otro encumbrado operador gubernamental expuso: "Lo que importa son los votos y no las firmas, porque cerrar un dictamen sin tener la certeza de que lo van a votar en el recinto no tiene sentido". La misma fuente concluyente confesó que "en el recinto todavía estamos cortos, falta para los dos, pero venimos un poquito más cortos con Manuel (García-Mansilla). Sin embargo, enfatizó que se sostiene que "son los dos o ninguno", y reconoció que "nombrarlos por decreto es una opción que no descartamos". En ese aspecto afirmó que "es irrelevante que los rechacen. No retiraríamos los pliegos porque aunque los rechacen seguirían nombrados en comisión", aseguró. "Yo creo que antes de fin de año va a haber que tomar una decisión porque el 29 de diciembre se va a liquidar eso", argumentó.
Ante la repregunta, el joven consultor de la Presidencia declaró: "Que sean nombrados por decreto antes de fin de año es una de las opciones, si no se los nombra en extraordinarias es una opción que el 30 de diciembre se los nombre bajo esa modalidad". En ese contexto, reiteró que "eventualmente podría haber extraordinarias" y que "si las hay, y están convocadas en enero, no sé cuál sería el problema, el trabajo dignifica al hombre ¿no?", dijo entre risas. El otro aspecto que puso en el tapete es que "la prórroga podría ocurrir tranquilamente porque en el medio está la feria judicial".
El dirigente libertario también se refirió a los 150 pliegos -entre jueces, fiscales y defensores- que se enviaron al Parlamento. "Estamos discutiendo con todos los actores para llegar a un acuerdo pleno. A extraordinarias podés llamar ahora, podés llamar en febrero, y eso puede incluir temas más adelante. Podría ser que la convocatoria a extraordinarias sea después del 4 de diciembre, cuando ya estén definidas las autoridades legislativas", contempló.
Menem y Villarruel
Ante un pedido de aclaración, el referente de LLA, aclaró que "los actores son los integrantes de cada uno de los distritos, del mundo judicial y todos los interesados en cada uno de los juzgados que están en el país". Asimismo, se mostró seguro en relación a la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara baja. "Sí, seguro que Martín la va a seguir presidiendo", puntualizó, a la vez que remarcó que "es absolutamente falso" que Menem haya operado en contra de la Ficha Limpia para sostener su lugar. "Yo no recibí nada sobre las supuestas amenazas de (Germán) Martínez", en cuanto a que si apoyaba el proyecto de Propuesta Republicana iban a impulsar a Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal) al frente del cuerpo. "Martín estuvo trabajando activamente para que haya sesión", garantizó el funcionario.
Tras la pegatina de carteles que aparecieron en la zona del palacio legislativo en favor de una potencial candidatura presidencial de Villarruel para el 2027, el Gobierno se vio obligado a asegurar que la titular de la Cámara alta "no ataca al presidente" y que a los afiches ordenó bajarlos. "No vienen del lado de ella y fue ella misma quien se ocupó de que los retiraran", comunicó un portavoz informal de la mesa chica libertaria, que a la vez mencionó que "no va a haber ningún contacto especial con la vicepresidenta para lo que se vaya a tratar en el Senado porque confiamos en que va a cumplir su trabajo ahí. Con Victoria (Villarruel) no hubo nada más que lo que es de público conocimiento. El vínculo entre el presidente y ella, entiendo que es el de siempre", formuló el representante mileísta que a la hora de acusar, apuntó al ex secretario de Comunicación, José "Pepe" Albistur por los afiches. "Históricamente son cosas que siempre hizo él", dijo sin reparos, de cara a una semana que depara muchas definiciones, y seguramente, otras tantas operaciones políticas que adelantan lo que puede llegar a ser el próximo año electoral.