El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró que el régimen diferenciado de liquidación de exportaciones de soja, que finalizará este viernes 30 de septiembre y trajo a colación varios cuestionamientos de diversos sectores, "ha sido un éxito muy importante".
"Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria", sostuvo el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.
Massa destacó el papel de la dirigencia de las entidades rurales por "el acompañamiento" a las medidas que apuntaron a recuperar el nivel de reservas.
"Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo", expresó el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda señaló además que a las 19 horas del próximo viernes se hará "la evaluación final para contarle los resultados a todos los argentinos". El esquema con un valor del dólar especial a 200 pesos llegó a su fin, dejando un refuerzo de reservas de algo más de US$3.600 millones.
Sobre lo siguiente en agenda, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, había declarado la semana pasada que tienen "reuniones diarias con el equipo de Economía", con quienes están "pensando alternativas" porque "la mejora de la competitividad del sector primario y las economías regionales está en nuestra agenda".
El funcionario remarcó también la participación de productores medianos en el programa Incremento Exportador, y explicó que "los CUIT que ingresaron al programa son 7.500, de los cuales 4.000 corresponden a personas físicas", que son las que no tienen restricciones para la compra de divisas.
Previamente, Bahillo había cuestionado la medida del Banco Central (BCRA) que no permitía acceder a divisas a aquellos productores que habían accedido al “dólar soja”. Esta decisión del BCRA luego dio marcha atrás.
Fuente: El Litoral