La expresidenta pidió su absolución y cuestionó la designación por decreto del juez del máximo tribunal. Sostuvo que el fallo en su contra vulneró garantías constitucionales y criticó la actuación de la Cámara de Casación.
La titular del Partido Justicialista (PJ) Cristina Kirchner presentó ante la Corte Suprema su último recurso para pedir la absolución en la causa Vialidad, en el que pidió la recusación del juez del máximo tribunal, Manuel García-Mansilla, designado por decreto por el presidente Javier Milei.
Se trata del último recurso que le quedaba al abogado, Carlos Beraldi, que defiende a la exmandataria, para intentar que la Corte revierta la pena a seis años de prisión a la que fue condenada la exmandataria, por “irregularidades” en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. El plazo para la presentación vencía mañana.
La exmandataria hizo el anuncio en su cuenta de X, en el que mencionó que sus abogados presentaron un recurso de queja ante el máximo tribunal “porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas”.
La expresidenta cuestionó: “Tampoco respondieron sobre la arbitrariedad manifiesta de sentencia, ni la refutación concreta y razonada que se hizo de cada uno de los “fundamentos” dibujados en las instancias previas".
Cristina Kirchner dijo que además recusaron a García-Mansilla, al que se refirió como “el cortesano que Milei designó por decreto violando la Constitución Nacional”. La titular del PJ dijo: “El referido personaje, en la audiencia pública oficial ante el Senado de la Nación celebrada el 28 de agosto del año pasado, había declarado, ante el requerimiento específico de una Senadora, que jamás aceptaría ser designado por decreto”.