Más allá de que el Gobierno nacional venía anticipando la decisión de suprimir la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la disolución de la Administración General de Puertos para dar origen a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), en el gobierno santafesino mostraron cautela ante la concreción del cambio dispuesta por el DNU número 3 del corriente año.
La nueva Agencia, a cuyo cargo fue designado Iñaki Arreseygor, administrará el puerto de Buenos Aires y de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía) cuya licitación para el mantenimiento está en plena marcha.
El DNU 3/2025 publicado en el Boletín Oficial de este lunes, en primer lugar, ordenó la supresión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
En tanto, el artículo 2° del extenso texto que lleva las firmas de Javier Milei y todo su Gabinete, dispuso "la disolución y posterior liquidación de Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU), continuando vigente su intervención a estos exclusivos efectos".
Cautela provincial
En el Ministerio de Desarrollo Productivo hay cautela pero no sorpresa y optaron por no emitir una declaración oficial ante la aparición del DNU. "A priori lo que hace el decreto es unificar todo en un solo organismo" dijo un vocero de la cartera ante la consulta de El Litoral para remarcar que la Administración General de Puertos venía muy cuestionada en ámbitos vinculados al negocio portuario.
La expectativa de Santa Fe es que la nueva Agencia sea más eficiente. "Esperamos que se concentre en un perfil más técnico, y que priorice al personal con más experiencia. Si esto permite eliminar burocracia, ser más ágiles y de alguna manera generar posibilidades y competencia para el privado, bienvenido sea", dijo un vocero a El Litoral.
Pero desde la cartera que conduce Gustavo Puccini se remarcó que "Santa Fe entiende que más allá de la Agencia, debe existir un organismo que controle la licitación donde estén representadas las provincias, tanto Santa Fe como las provincias de Región Centro y de la Región Litoral que son atravesadas por la vía navegable".
Hidrovía
La referencia del vocero es al proceso en marcha de licitación para concesionar el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal en un modelo que contempla peajes a riesgo empresario y sin aval estatal. La concesión, tendrá una duración inicial de 30 años con posibilidad de extensión por un período similar.
Este corredor es crucial para el comercio exterior argentino y ha demandado, por décadas, mejoras en infraestructura y políticas operativas para garantizar su competitividad y sostenibilidad. Santa Fe puso reparos en los alcances de la licitación porque dejó fuera de un mayor calado al acceso al puerto capitalino.
En los considerandos del DNU 3, el Gobierno explicó que "a lo largo de los últimos años la AGP SAU ha incrementado notablemente su estructura administrativa y la planta de personal con relación a sus funciones y competencias".
Asimismo, consideró que esas circunstancias "generan un importante costo para el Estado Nacional, atento a que la citada sociedad requiere de aportes del tesoro para solventar su operatoria, a pesar de los ingresos que obtiene a través de los contratos de concesión bajo su órbita".
Nueva agencia
Por su parte, el siguiente apartado de la normativa ordenó la creación de la Anpyn "como un ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado".
Dicha Agencia será la única Autoridad Portuaria Nacional y Autoridad de Aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia, conjuntamente con sus reglamentaciones.
El nuevo ente, asegura el texto oficial, "será la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal".
Autoridades
Además, establece que la Anpyn "asumirá el rol de Concesionario de la Vía Navegable Troncal hasta tanto se adjudique la licitación pública encomendada por el Decreto Nº 709/24".
El artículo 6°, por su parte, indica que la conducción del flamante ente "estará a cargo de un Director Ejecutivo con rango y jerarquía de Secretario de Estado, quien será secundado por un Subdirector Ejecutivo con rango y jerarquía de Subsecretario, en ambos casos, designados y removidos por el Poder Ejecutivo Nacional.
En relación con esta última medida, el Gobierno dispuso a través de otro decreto, que lleva el número 5/2025, la designación de Iñaki Arreseygor como máximo responsable de Anpyn, a partir del 3 de enero de este año y por un período de ley.
Licitación:La apertura de ofertas para la Vía Navegable Troncal que estaba prevista para el 29 de enero fue postergada ya para el 12 de febrero, a pedido de grupos interesados en participar del proceso.
Con información de El Litoral