El objetivo del mismo es el de ordenar la cadena de ganados y carnes, aumentar la producción de carne y garantizar que los cortes vacunos se comercialicen en el mercado interno a precios accesibles en un contexto de elevada inflación y caída de poder adquisitivo de la población.
Publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 408/2021 lleva firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).
Además, se limitaron los cupos de exportación al 50 %, pero exceptuó aquellas cuotas como Hilton o 481.
De esta manera y según establece la norma, hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive se suspenderán las exportaciones de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, incluso incompleto, cuarto trasero con hueso, incluso incompleto, medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
En tanto, las mercaderías no alcanzadas correspondientes a carne bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50%.
Fuente: Minuto Uno