Este martes 7 de marzo, la Municipalidad de Santo Tomé conmemora el día del Santo Patrono de la ciudad, Santo Tomás de Aquino. En ese marco, la intendente Daniela Qüesta tenía previsto encabezar el acto oficial desde las 9 de la mañana, en el frente del Palacio Municipal (Iriondo 1649). Una vez finalizada la ceremonia, se realizará la tradicional procesión rumbo a la Parroquia Inmaculada Concepción, donde a las 10 horas se celebrará el Tedeum.
Los festejos patronales continuarán el próximo domingo 12 de marzo, desde las 18 horas, con una jornada artística que se desarrollará en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.
Con entrada libre y gratuita, el encuentro comenzará con la actuación del grupo teatral La Pirucha, que protagonizará una obra musical para el público infantil recorriendo las canciones de María Elena Walsh.
La danza tendrá su momento con las actuaciones de las academias locales Los Changuitos, Defensores de la Tradición, Raíces Argentinas, Mancebos y Lumbre Popular. Por su parte, el cierre será a puro folklore con los recitales de Remanso Federal y el reconocido artista Iván Faisal.
La agenda de actividades también incluye el maratón pedestre "Santo Tomás de Aquino" que se realizará el domingo 26 de marzo, con largada a las 8.30 horas desde el camping municipal.
Las inscripciones para la competencia estarán abiertas hasta el 22 de este mes y se realizan mediante un formulario online. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Deportes al teléfono 4741678, o bien por correo electrónico a deportes@santotome.gov.ar.
Asueto municipal
Cabe recordar que el 7 de Marzo fue establecido como feriado administrativo y bancario en Santo Tomé, optativo para el comercio y la industria. Por ese motivo, no habrá atención ni servicios en las dependencias municipales, a excepción de las guardias mínimas.
Es importante aclarar que durante la jornada no habrá recolección de residuos domiciliarios, pero sí se prestará el servicio de basuras generales.
Fecha emblemática
El 7 de marzo de 1897 las autoridades locales instituyeron a Tomás de Aquino como patrono de Santo Tomé. En parte, esta consagración se debió a la sugerencia del obispo José María Gelabert, que vivía en esta localidad y era admirador de la obra sacerdotal y filosófica del religioso italiano.
Con el transcurso del tiempo, los festejos patronales fueron ganando en arraigo y popularidad, convirtiéndose en un verdadero motivo de orgullo entre los vecinos y un aspecto significativo de la identidad del pueblo. Prueba de este hecho fue la resolución comunal de 1949, que designó con el nombre de 7 de Marzo a la avenida principal de nuestra ciudad (hasta entonces denominada Avenida del Rosario).
Fuente: El Litoral