El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó la primera muerte por dengue de la temporada. Se trata de un hombre de 79 años, oriundo de la ciudad de Casilda, que presentaba enfermedades previas. Por el aumento de contagios entre abril y marzo, se registraron más de 4 mil casos.
Según informaron medios locales, el hombre de 79 años fue previamente diagnosticado con enfermedades preexistentes cardíaca, neurológica, renal crónica e hipertensión, que pudieron empeorar su cuadro al contraer dengue. El hombre estuvo internado durante 10 días en un centro privado en la localidad de Caseros y falleció.
La mayoría de casos de dengue se localizan en el sur de la provincia, principalmente en la ciudad de Rosario. Las autoridades informaron que circula el serotipo de virus 01, aunque últimamente se dio un aumento de circulación del serotipo 02.
"Cada cinco casos, hay uno asintomático, dos leves y uno que puede ser moderado o grave. Al dengue lo clasificamos en cuatro. Dengue A B1, B2 y C. Una persona puede empezar con síntomas muy leves y rápidamente complicarse y terminar necesitando internación en terapia intensiva", informó Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, en diálogo con LT8.
Los especialistas remarcaron la importancia de las cuatro pautas de alarma que pueden generar acercarse de manera urgente a un centro de salud para ser evaluado.
Fuente: C5N