La figura del veto presidencial toma protagonismo concreto por primera vez en la gestión de Javier Milei como presidente de la Nación.
Se debe a su anuncio de este jueves sobre la intención de vetar la nueva ley de reforma jubilatoria que sancionó el Senado de la Nación y que brindaba un aumento de 8,1% a las jubilaciones.
El Presidente compartió dos posteos en defensa del "equilibrio fiscal" publicados en la cuenta X por dos de sus funcionarios más cercanos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su vocero Manuel Adorni.
Qué es el veto presidencial
Luego de que un proyecto de ley es aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, el presidente tiene la opción de promulgar o vetar.
La promulgación se puede dar directamente mediante un decreto o de forma automática si no se pronuncia dentro de los diez (10) días hábiles de haber recibido el proyecto. En última instancia, la ley se publica en el Boletín Oficial de Nación y entra en vigencia.
La otra opción es realizar un veto parcial o total. En el caso del parcial, existe la posibilidad de promulgar la parte del proyecto no vetada, siempre que el veto no altere el espíritu general del texto aprobado por el Congreso.
El entorno de Javier Milei anticipó que se trataría de un veto total en el caso de esta sanción que afecta el incremento a jubilados.
Qué sucede luego del veto presidencial
El proceso tampoco finaliza luego del veto del presidente. Tras este, regresa al Congreso, donde las cámaras deben aceptar el veto y decidir no volver a tratar el proyecto o insistir en la ley, votando nuevamente nuevamente sobre el proyecto.
Qué necesita el Congreso para anular el veto presidencial
Para poder confirmar la promulgación de la ley y anular el veto del presidente, ambas cámaras (de diputados y de senadores) requieren de 2 / 3 de los votos.
En caso de que el Senado no obtenga la mayoría de 2 / 3, se mantiene el veto.
Si la Cámara Legislativa Iniciadora, la de diputados, no logró dicha cantidad de votos, ni siquiera puede tratarse en las sesiones del corriente año en la Cámara Legislativa Revisora, la de senadores.
El apoyo de Macri
Este viernes por la mañana, el ex presidente Mauricio Macr manifestó su apoyo al veto del actual mandatario, Javier Milei.
Con una publicación en su cuenta oficial de X (ex Twitter), Macri indicó que está a favor de la decisión y complementó el mensaje con críticas a otras gestiones, acortando las distancias de la última semana con el hombre de La Libertad Avanza.
La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 23, 2024
Su posición puede afectar una eventual nueva votación en el Congreso. Legisladores del PRO se pararon del lado opuesto al oficialismo, situación que podría mutar luego del comunicado de Mauricio.
Los votos a favor en el Senado fueron 61, con el aporte de casi la totalidad del PRO, a excepción de Carmen Álvarez Rivero de Córdoba.
El propio Milei manifestó este viernes por la mañana en una entrevista telefónica para LN+ y marcó diferencias entre lo ocurrido en Diputados contra el presupuesto destinado a Inteligencia y lo del Senado respecto a jubilaciones.