En su penúltimo día como ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi recibió un reconocimiento en la mañana de este lunes de parte de Maximiliano Pullaro. El acto se realizó en la sede de Gobierno de Rosario.
Asistieron al evento funcionarios del Poder Ejecutivo y otros ministros del máximo tribunal. No así Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuller.
Una de las oradoras durante la ceremonia fue la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Alicia Tate. La funcionaria leyó un escrito enviado para la ocasión por la Red de Mujeres para la Justicia. A continuación, habló la vicegobernadora Gisela Scaglia y la propia Gastaldi.
El acto cerró con la palabra del gobernador quien reconoció la trayectoria de la magistrada y la invitó a sumarse como asesora jurídica "ad honorem" del Poder Ejecutivo. Según pudo saber El Litoral, dicha asesoría podría ser, incluso, en el marco de la futura Convención Constituyente que reformará la Constitución de Santa Fe.
Renuncia
Gastalti fue la primera mujer en haber integrado la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Fue en 2001, a propuesta del por entonces gobernador Carlos Reutemann.
En septiembre del año pasado, y en el marco de un proceso de renovación de la Corte que promueve el actual gobernador desde que asumió su gestión, comunicó su decisión de renunciar al cargo para acogerse al beneficio de la jubilación. Dicha renuncia operará este martes 1° de abril.
Ese mismo día, participará de la última reunión de Acuerdo, donde se definirá la fecha de asunción de quien la reemplazará. Se trata de Rubén Weder, cuyo pliego fue aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa, junto a los de Margarita Zabalza y Jorge Baclini. Weder tomará posesión de su cargo la próxima semana.
Antes de integrar el máximo tribunal, Gastaldi se desempeñó como Defensora del Pueblo de la provincia. También fue Directora de Rentas -zona sur de la provincia- hasta 1991, fecha en que fue elegida diputada provincial desde Creo en Santa Fe el sublema que postuló y llevó a la gobernación a Reutemann. Luego fue diputada entre 1995/99.
Los discursos
El gobernador confesó que “lo que uno sueña en la función pública, es que cuando uno deje el cargo pueda sentir el reconocimiento de sus círculos sociales, de su familia, en definitiva, de toda la sociedad para la cual trabajó y para la cual se esforzó”.
“Lo que estamos haciendo aquí no es despedir a quien fue la primera jueza de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. Es reconocer una trayectoria en defensa de ideas, en defensa de principios y de valores en diferentes instituciones democráticas de la provincia de Santa Fe”, dijo Pullaro y concluyó: “es reconocer en el nombre de la doctora Gastaldi a cientos de miles de mujeres que pelearon por la igualdad y que pelearon por la paridad; reconocer a cientos de miles de hombres que pelearon también por los derechos sociales y procuraron mejorar y tener una sociedad más igualitaria y más justa en la provincia de Santa Fe”.
Finalmente, agradeció al gobernador “por esta generosidad”: “Como cualquier persona que jura un cargo, quisiéramos retirarnos conservando el respeto, que en la función pública no es tan fácil, porque también hay muchas injusticias. Siempre pensé que lo que hay que hacer en la función pública es retirarse conservando el aprecio, la amistad y el reconocimiento de las personas que me conocen personalmente y de las personas que han trabajado conmigo”.