A fines de noviembre quedaría habilitado nuevamente el tránsito vehicular sobre el puente Carretero que une Santa Fe y Santo Tomé, de acuerdo a lo informado por Vialidad Nacional. Para entonces habrán transcurrido seis meses desde mayo, cuando se inhabilitó el tránsito sobre el viaducto para resguardar la seguridad vial. Es que por aquellos días se detectaron serias averías en el puente que une a la capital provincial con la vecina ciudad, que además es parte de la traza de la ruta nacional 11 y es muy transitado.
Vialidad debió vedar el tránsito en general y montó un puente Bailey para garantizar el paso de los esenciales. Los miles de vehículos que usaban a diario el puente deben viajar ahora por la autopista Santa Fe-Rosario para unir ambas ciudades. En paralelo, se licitó contrarreloj la obra de reparación que está en ejecución. Transcurridos cinco meses, en un mes más se rehabilitaría el tránsito en general. Luego continuarán con otras obras de reparación por debajo de la estructura hasta al menos el mes de diciembre, inclusive, informó el organismo.
Para restituir el tránsito en general deberán primero retirar el puente Bailey que se montó sobre el Carretero para realizar las reparaciones y garantizar el paso de los vehículos esenciales. Dichas tareas están previstas para la segunda mitad de noviembre, con el objetivo de tratar de llegar antes de fin de mes a rehabilitar el paso vehicular. Cuando esto ocurra se anulará todo el tránsito sobre el puente, es decir que no circularán ni los esenciales.
Por estos días continuaban las tareas de hormigonado de ménsulas del Carretero, a cargo de la empresa constructora que ganó la licitación pública. Dichas tareas demandaron un corte total del tránsito para garantizar el fraguado del hormigón volcado en los encofrados ubicados debajo del puente sin las vibraciones que produce el paso del tránsito. Luego las ménsulas eran posicionadas con los tensores de acero en su ubicación final. Finalmente, se ejecutaba el proceso de elevación del tablero deprimido, operación compleja a realizar con gatos hidráulicos especiales.
Una vez finalizada esta etapa y rehabilitado el tránsito total sobre el puente, continuarán interviniendo en otras dos juntas de manera preventiva, al igual que se hizo en las primeras dos en la zona bajo el arco del Vado. Cabe recordar que el mayor problema que demandó toda esta reparación fue el daño causado en una junta producto del desgaste natural de los materiales por el intenso uso del puente y el paso del tiempo, ya que fue construido hace casi 85 años, en 1939, y pasó de recibir durante los primeros años el paso de 2 mil vehículos diarios a unos 40 mil, en la actualidad.
Impacto económico
El corte del tránsito sobre el puente Carretero trastoca la vida de miles de vecinos de ambas ciudades y de otros que precisan transitar la zona. Además tuvo un serio impacto negativo en toda la zona comercial de la cabecera del puente en Santo Tomé, sobre la avenida 7 de Marzo. Los comerciantes aseguran que ante la menor circulación disminuyeron las ventas y, en consecuencia, corre en riesgo el empleo, por lo que solicitaron ser eximidos del pago de tributos para tratar de mitigar el impacto, entre otras medidas.
El problema aceleró los tiempos políticos para tomar la decisión de construir un nuevo puente paralelo al Carretero. Ese es el proyecto que el Gobierno Provincial definió como solución ante la negativa de la Nación de realizar la tan postergada obra. El nuevo viaducto que tendrá sentido de circulación hacia Santa Fe (el actual pasará a ser sólo hacia Santo Tomé) se realizará con fondos provinciales y estará ubicado al sur del Carretero actual. Serán necesarias obras de reordenamiento del tránsito en ambas cabeceras, sobre las que trabajan hoy las áreas de planeamiento urbano de los municipios de ambas ciudades. La idea es comenzar la obra en 2025. Demandará aproximadamente tres años de ejecución.
Sin embargo, la decisión de construir un nuevo puente no implica pasar al olvido el antiguo proyecto de la Nación. Las autoridades provinciales y municipales ratificaron que continuarán reclamando dicha obra, que fuera proyectada a ejecutar en otro sector de islas más al sur del actual.