Ordenaron la prisión preventiva para un hombre imputado por haber estafado tres veces a una empresa de Esperanza (departamento Las Colonias).
Se trata de Juan Manuel Salerno, de 47 años, a quien el fiscal Alejandro Benítez le endilgó la coautoría del delito de "estafas y defraudaciones" reiteradas. Este viernes, el juez Sergio Carraro dispuso que permanezca en prisión mientras la investigación avanza.
Si bien el defensor particular Mariano Albarracín pidió la libertad con alternativas, el magistrado consideró que la prisión es la única forma de resguardar el proceso judicial.
Cheques sin fondos
La fiscalía atribuyó a Salerno haber estafado a la Empresa Gultal S.A., cuya actividad principal es la molienda húmeda de maíz, habiendo utilizado un modus operandi similar en las tres ocasiones. El mismo fue expuesto en la atribución delictiva.
El primer hecho que le atribuyeron ocurrió el 4 de julio del 2023, y la imputación señala que utilizando la identidad falsa "Leandro Gonzalez", Salerno se comunicó con el área comercial de la empresa, se mostró interesado en los productos que elaboran y pidió información y presupuestos para la compra de bolsas de almidón de maíz.
Continuó las negociaciones por correo electrónico, y pactó la compra de 283 bolsas de 25 kg. cada una, aportando para la compra otro nombre y un domicilio de Villa Gobernador Gálvez.
El 6 de julio a las 15 arribó a la empresa un hombre que dijo llamarse Juan Altamiran (identidad falsa), a bordo de un camión marca Mercedes Benz. Cargó y retiró las bolsas, abonándolas con cheques de pago diferido: tres de $380.000 cada uno, a nombre de la misma persona, del Banco Rio; y dos cheques del Banco Córdoba, a nombre de otras dos personas, por la suma de $300.000 cada uno.
Además, a Salerno le imputaron haber desplegado un accionar casi idéntico el 10 de julio de 2023, que derivó en el retiro de 400 bolsas de almidón de maíz el 17 de julio. En esa oportunidad, el chofer del camión firmó un remito "con letra ilegible" utilizando una identidad falsa y abonó la compra con cuatro cheques a pago diferido del Banco Santander Río por $590.000.
Con una nueva identidad falsa, la fiscalía sostiene que Salerno se contactó nuevamente con la empresa el 11 de julio de ese año. Utilizando un modus operandi similar a los hechos anteriores, pactó la compra de 404 bolsas de almidón de maíz a nombre de una persona de Coronda.
El 2 de agosto una empresa de transporte, con la que el imputado se habría contactado, se presentó a retirar el cargamento y abonó con cinco cheques de Banco Galicia, tres con un valor de $470.000 cada uno, y otros dos de $550.000, a nombres de dos sociedades anónimas. La carga fue retirada dos días después.
En los tres casos, cuando Gultal S.A. presentó para su cobro los cheques, estos fueron rechazados por el banco emisor, por orden de no pagar (debido a una denuncia de extravío/ denuncia policial), por cuenta cerrada o por falta de fondos. La empresa realizó la denuncia correspondiente, y tras meses de investigación se logró dar con Salerno, quien fue imputado y quedó tras las rejas.