El ministerio de Educación de la Nación y las federaciones gremiales que representan a docentes y trabajadores de las universidades nacionales se volvieron a reunir este lunes al mediodía para revisar los salarios del sector y cerrar el período paritario 2022.
El encuentro fue encabezado por el ministro Jaime Perczyk, quien propuso un aumento salarial del 30% para el período marzo-junio y ofreció a los docentes universitarios un 2,8% adicional al 2% de ajuste ya pactado para cerrar la paritaria de 2022.
"La propuesta contempla un incremento salarial para docentes y no docentes universitarios del 30% en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, e incluye la revisión en junio", explicaron desde la cartera educativa, mediante un comunicado.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, y representantes de los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.
Al término del encuentro, Perczyk sostuvo que "el objetivo de nuestro gobierno es claro y es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación. La discusión salarial es una parte central de nuestra política educativa".
Además, en la reunión se dio por cerrada la paritaria 2022 con un aumento del 96,8% lo que implica "una recuperación del 2% del salario por sobre la inflación", destacaron los voceros del Ministerio.
Por el acuerdo
Sergio Romero, titular de la UDA (Unión Docentes Argentinos) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, destacó los acuerdos alcanzados y "la importancia de las cláusulas de revisión para junio y la de seguimiento permanente, que permitirá reunirnos nuevamente y en cualquier momento si la previsión inflacionaria superase estos porcentajes".
"Debemos transitar prontamente el camino que nos lleve a elevar los salarios docentes por sobre la línea de pobreza y para ello es necesario presentar y votar en el Congreso el Proyecto de Ley de Extensión del Presupuesto Educativo, que prevé pasar de la actual inversión de 6% al 8% del PBI. La educación debe ser tomada como política de Estado prioritaria", afirmó Romero.
Por su parte, el secretario general de FAGDUT, Norberto Heyaca, resaltó el cierre de la paritaria del año pasado: "Nobleza obliga hoy podemos decir que el gobierno cumplió con la promesa de llevar nuestros salarios unos puntos por encima de la inflación del año".
Además, el titular de los docentes “tecnológicos” explicó que para este año también se prevén hacer “acuerdos paritarios cortos” de forma de “no perder poder adquisitivo”. “Preferimos hacer muchas mesas de negociación con el Gobierno y realizar acuerdos salariales de poco tiempo, para que la ola de la inflación no nos pase por encima”, explicó.
Disconformidad
En tanto las demás representaciones sindicales acordaron con la propuesta del gobierno, la Conadu Histórica señaló su disconformidad con la oferta y anunció que llevará a consulta de las bases para luego realizar el Congreso Extraordinario de donde surgirá la decisión el próximo viernes 10 de marzo, último día que el gobierno manifestó que aguardará la respuesta.
Los representantes del gremio que nuclea a docentes de UNL y UNR plantearon que para cerrar la paritaria 2022 primero deben compensarse "los haberes perdidos por el atraso entre la aplicación de las actualizaciones salariales y la inflación (aproximadamente un salario para cada categoría y dedicación)".
Con respecto de la paritaria del 2023, exigieron entre un 25 y un 30% de incremento salarial inmediato y la aplicación de cláusula gatillo automática mensual. "La propuesta del gobierno, tanto para el cierre 2022 como para la apertura 2023, resulta insuficiente y responde al techo salarial que intenta imponer el gobierno para todo el año", manifestaron.
Fuente: El Litoral