Dos semanas atrás, el prefecto Juan Carlos de Jesús Debailleux prestó juramente en el patio de la Prefectura Naval Santa Fe, frente al Dique I, en lo que fue el acto de asunción como nuevo jefe de este destino litoraleño.
A los 46 años regresó a su provincia -es oriundo de Rosario-, tras una carrera que lo llevó de norte a sur del país, siendo su último destino la ciudad de Viedma, donde ocupó la Jefatura de Operaciones de la Dirección de Región Sur. Previamente fue jefe de la Prefectura de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde pasó dos años.
Antes, trabajó en la Prefectura Rosario; en Victoria -Entre Ríos-; y en el servicio de seguridad de Puerto Madero, tal vez y salvando las distancias, el más parecido a Santa Fe en cuanto a sus características de centro comercial y urbano.
Más cerca de casa
“He pedido venir a a este destino -confesó a El Litoral al día siguiente de haber asumido-, así que estoy contento, motivado y predispuesto a seguir colaborando con la sociedad en lo que respecta a la seguridad de la navegación”.
-¿Cuál es el objetivo en Santa Fe, porque llega junto en un justo en un momento del año en el que la navegación se incrementa?
-Nosotros brindamos un servicio para navegación mercante y deportiva, o sea, nuestro servicio está brindado a todo aquel usuario que hace uso de los cursos de agua. Entendemos que ahora viene la época estival y la gente se vuelca mucho más a hacer actividades acuáticas, entonces mi objetivo será potenciar la prevención, tratando de hacer un poco de docencia, llevando adelante campañas de difusión con las recomendaciones que da la Prefectura para navegar seguro. También incrementar los controles y sancionar las faltas que se cometan.
Seguridad pública
-Además tienen toda la estructura urbanístico-comercial que es distinta a la mayoría de los puertos. ¿Qué prevén para la zona de tierra de la capital de Santa Fe?
-Prefectura tiene tres pilares fundamentales: la seguridad de la navegación, la seguridad pública y la seguridad del medio ambiente. Nos toca conducir algunos destinos donde casi el 100% de seguridad es de la navegación, pero no es el caso de Santa Fe. Acá tenemos mucha actividad de seguridad pública. Entonces, lo que le puedo transmitir a toda la ciudadanía, es que vamos a poner todos los medios y el personal a disposición para incrementar patrullajes, recorridas y velar justamente por esa seguridad pública en lo que es nuestra jurisdicción.
-¿Cuánta gente tiene disponible la Prefectura en Santa Fe?
-La Prefectura de Santa Fe cuenta con una dotación de 155 efectivos. Hay que tener en cuenta que estamos también en procesos de traslados de personal que se va de pase o que viene de traslado o en situaciones de retiro o licencia, pero estamos con esa dotación.
Operativo Alto Verde
-Surgió justo un día antes del cambio de mando un tema con respecto al puesto de Prefectura en Alto Verde. ¿Cuál es la situación de ese destacamento?
-El Operativo de Seguridad de Alto Verde no depende específicamente de la Prefectura Santa Fe. Es un organismo descentralizado que depende de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que tiene base en la ciudad de Buenos Aires y que además está también articulado con directivas del Ministerio de Seguridad. Al día de hoy (la entrevista fue realizada el 19/12) no tengo una novedad oficial de lo que vaya a suceder con el operativo, si se va a mantener o si se va a levantar; eso escapa a mis responsabilidades y a la información que me llega.
-En 2025 la provincia recupera la Santa Fe-Coronda y Prefectura tiene un rol fundamental en el evento…
-Sí, hubo un parate por pandemia y por una bajante extraordinaria, pero sí, sé que se interrumpió y que ahora se va a retomar. Soy consciente que esas actividades tienen un impacto muy positivo para la ciudad y la zona, que hay mucha gente detrás de la organización del evento y de por seguro que esta Prefectura bajo mi conducción va a ser una prefectura de puertas abiertas, de diálogo, de tratar de ayudar y resolver problemas que pudieran surgir. Y vamos a acompañar el desarrollo de la maratón.
-Hace unos días se produjo una tragedia, luego de una fiesta en zona de islas, con gente embarcada. ¿Cuál es su mirada desde lo que hace al control del agua?
-Hay que entender que el parque náutico creció muchísimo, hay actividades que a veces son dadas a conocer y a veces no. Tenemos personas que son responsables con la organización de eventos y hay quienes no respetan las normativas. Evidentemente si organizan un evento en zona de isla la confluencia va a ser en alguna embarcación, y si bien la Prefectura va a estar continuamente incrementando patrullajes y controles, hay un factor que no lo vamos a poder manejar, que es lo fortuito o extraordinario.
Dentro de la desgracia que ocurrió, rescato que el índice de acaecimiento a la navegación estadísticamente es muy bajo; lo que no quita haya que prestarle atención y actuar en consecuencia. Por eso mi objetivo es justamente reforzar los controles, potenciar las gacetillas de prensa en donde la Prefectura informa las recomendaciones, lo mismo para con los clubes naúticos y guarderías y tratar de tener una llegada más directa con el navegante deportivo, tratando de generar conciencia para la navegación segura y que sea un disfrute el uso del curso de agua y no tener que estar lamentando una tragedia.