En el cierre de año, la Municipalidad de Santa Fe firmó un convenio marco con el Gobierno Nacional para avanzar en la urbanización de los terrenos de los fondos de la Estación Belgrano. Luego de la rúbrica con el presidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Nicolás Pakgojz, el intendente Juan Pablo Poletti comenzó a transitar los próximos pasos a dar para impulsar dicho proyecto que le demandará al menos los tres años de gestión que le restan.
“Luego del valor recuperable que se lleva Nación, toda la plusvalía que se obtenga de la venta de esas cuatro manzanas irá a obras de infraestructura de ese sector de la ciudad”, destacó Poletti en una entrevista ofrecida a El Litoral en su despacho del segundo piso del Palacio Municipal. “Será dinero que vuelve a la ciudad en forma de obras para los santafesinos, con apertura de calles, iluminación, cloacas, servicio de gas y todo lo que sea necesario realizar, para que no recienta a los antiguos vecinos de la zona. Todo se hará sin que el municipio ponga un peso”.
El convenio plasma la gran mayoría de los lineamientos acordados en la Comisión de Trabajo creada por Ordenanza y fueron incorporados como texto del documento firmado. Según el acuerdo, la mitad de las tierras serán destinadas a espacios públicos en manos de la ciudad, junto a la apertura de calles y la construcción del bulevar Vélez Sársfield. Asimismo, se ratificó la exclusión del edificio central de la Estación Belgrano del proceso de subasta pública.
“Es un espacio de la ciudad que no se está usando y ahora tendrá este desarrollo urbanístico”, destacó el intendente, "con nuevos puestos de trabajo, un desarrollo turístico, gastronomía, un centro de convenciones y ojalá podamos tener un hotel cinco estrellas”.
-¿Cómo será el nuevo bulevar Vélez Sársfield?
-Será la continuación del bulevar existente al sur (entre bulevar Gálvez y Alem). Se dejará el cantero central con un ancho que permita a futuro el transporte de cercanía (tren urbano). Hay que planificar a futuro, porque en los próximos años se puede implementar un tren moderno que conecte el Puerto con el norte de la ciudad. Así que ya se deja la traza pensada para el futuro. Eso se acordó en la mesa local.
-El artículo primero del convenio marco contiene las pautas acordadas por la mesa local de discusión del proyecto. ¿Cómo sigue el proceso?
-Este convenio nos dio ahora 12 meses para definir de manera local el proyecto. Nosotros queremos que sea en menor tiempo. Debemos crear el nuevo distrito local con indicadores, definir una mesa técnica de comisión de obra y decirle a la Nación qué queremos hacer. Luego entonces sí, vendrá la subasta pública y el inicio de obras de la primera etapa.
-¿Cómo se va a llamar este nuevo distrito de la ciudad?
-Habrá que definirlo, porque el Parque Sur ya lleva el nombre de Manuel Belgrano. Será parte de la discusión y no nos podemos equivocar en esto porque quedará para la historia. Lo que ya sabemos es que será un distrito especial con un ecoparque, con el 50 por ciento de espacios verdes con bicisenda y apertura de calles. El nombre es lo de menos.
-Son dos etapas, ¿cómo se definirá la segunda?
-Con la Ordenanza sancionada y el distrito definido, se realizará un concurso de ideas no vinculante para plasmar cómo será el ecoparque y la urbanización de las manzanas. Allí se definirá también qué se hace con el asentamiento La Carbonilla, los Renabap, y cómo se reubica a los ocupantes actuales.
-¿Este mega plan se concretará en el transcurso de los próximos tres años que le quedan a su mandato?
-No sé si en los tres años que me quedan estará el desarrollo. Ojalá lleguemos a dar el paso que siempre quedó trunco, que se firme el convenio específico y se concrete la subasta, siempre mirando a largo plazo. Y si no se concreta todo en la gestión Poletti que sea en la gestión de quien venga, pero que en 10 años ahí haya un ecoparque de uso mixto, y no un predio abandonado.