En la semana que termina, Javier Milei se mantuvo más que nunca en la Residencia de Olivos. Antes de partir a los Estados Unidos para asistir a la asunción de Donald Trump en Washington, que tantas expectativas genera en el Gobierno nacional, la política vernácula fue su prioridad y la de la mesa chica de La Libertad Avanza.
Allí se trataron y definieron temas que van todos encadenados a lo electoral, en un año en el que, como confesó un alto funcionario en los pasillos de Casa Rosada: “Nos jugamos la final del Mundial”.
Esa sensación se percibe en cada ámbito del poder libertario, más allá de la imagen de autosuficiencia, firmeza y seguridad que se proyecta públicamente y en los clásicos off the récords que el oficialismo otorga a la prensa acreditada, precisamente con el objetivo de potenciar esa sensación de superioridad numérica imposible de doblegar, según entienden, en las urnas.
“El poder no sólo se detenta y administra, sino que se debe demostrar en cada acto y decisión que se toma”, le expresó a El litoral uno de los hombres del presidente que fue consultado por el no envío del Presupuesto 2025 al Parlamento en el llamado a extraordinarias que se efectuó en los últimos días.
“A ver, si vos les explicás a los gobernadores -con datos, cifras y porcentajes en la mano- que la plata que piden no está, y que no se la va a emitir como se hacía antes, y ellos no lo aceptan o no lo entienden, el problema no es nuestro y no deberían quejarse, la única verdad es la realidad decía Aristóteles”.
La misma fuente se esforzó en aclarar que no todos los mandatarios provinciales se desentienden de la máxima dirigida a sostener el equilibrio fiscal a rajatabla.
“Ahí tenés el caso de Nacho Torres (Chubut), que es el primero en rubricar un acuerdo histórico con Toto Caputo para desendeudar a su provincia, y logró una quita de 100 millones de dólares. Es cuestión de discernimiento y voluntad, pero como verás, no todos son lo mismo”, cerró el dirigente que también integró en su momento las filas de Cambiemos.
Buscar el electorado del PRO
Definiciones como esta van en línea con la estrategia de LLA de minar al PRO y ganarse a sus electores, buscando no confrontar directamente con Mauricio Macri y su primo Jorge, quienes -infieren en Balcarce 50- están en la encrucijada de acompañarlos o reconvertirse en una oposición que "pone palos en la rueda al estilo del kirchnerismo", con el que, de todos modos, vale decir, nunca estuvieron cortados los canales de diálogo.
Algo confirmado por uno de los más influyentes asesores de los hermanos Milei. “Cómo no vamos a hablar con quienes tienen más de treinta representantes en la Cámara alta y casi 100 en la baja”. Algo dicho en clara alusión a la inferioridad que los amarillos poseen en el Congreso con sus oponentes.
La referencia a los vasos comunicantes que existen entre operadores libertarios y de Unión por la Patria, viene a cuento de los sucesivos encuentros que hubo con referentes como Eduardo “Wado” de Pedro, dirigidos, entre otras cosas, a negociar el ingreso del juez federal, Ariel Lijo en la Corte Suprema, más allá de lo que vaya a pasar con su par Manuel García-Mansilla, cuyo pliego, pide el cristinismo puro, sea reemplazado por el de una mujer.
Pero por fuera de eso hay otro punto compartido con las huestes de la exvicepresidenta, se trata de la eliminación -o suspensión- de las PASO. La paradoja es que el líder de Propuesta Republicana se opone a ambas cuestiones, y eso expone las divergencias que tiene al interior de su fuerza.
Ahora si, Ficha limpia
En las últimas horas, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el envío del proyecto de Ficha Limpia que generó especulaciones de acuerdos -o pactos espurios- con los cristinistas cuando se cayó en el primer intento que realizó la bancada que dirige Cristian Ritondo por aprobarlo antes de fin de año.
La excusa de Casa de Gobierno fue que la iniciativa no conformaba porque ponía en peligro que los poderes judiciales provinciales dejaran fuera de la posibilidad de candidatearse a los buenos y no a los malos, por eso pidió perfeccionarlo con los diputados amarillos y la asesoría del ex integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi.
Ahora, el tema que impediría -de ser aprobado- que CFK vuelva a ocupar cargos públicos quedará otra vez atado a la voluntad de los congresistas, que históricamente, y como demuestran varias circunstancias cercanas, gozan de mucha volatilidad.
Un alto estratega gubernamental le comentó a este diario que “dialogar con opositores no es pactar nada. Si no hay consenso parlamentario para nombrar a los candidatos del presidente en la Corte, irán por decreto, es una potestad que él tiene, y llegado el caso la va a utilizar como ya hizo.
PASO y después…
Con respecto a las Primarias, es la gente la que se opone a un gasto inútil que ronda los 150 millones de dólares porque los partidos no pueden resolver sus internas, y que además les complica la vida ¿A quién le puede parecer bien ir a votar cuatro veces cada dos años?, se preguntó.
El crecimiento que la administración central promete para este flamante período anual debe empezar a materializarse lo antes posible y los capitostes libertarios lo saben. Por eso la vuelta de Trump a la Casa Blanca abre un abanico de posibilidades que para el Palacio de Hacienda es fundamental.
La economía local necesita cuanto antes fondos frescos para que se pueda levantar el cepo e iniciar el proceso de baja de impuestos que le exige el sector industrial y el agroexportador.
En la sede del Gobierno reconocen que el empleo que se ha generado, en su mayoría es informal, y no niegan que falta que el sector privado se anime a invertir a tal fin.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), ligado a economistas de raigambre kirchnerista, señala una pérdida de puestos de trabajo formal que podría alcanzar los 120 mil.
Los colaboradores de Haciendo rebatieron las mediciones porque aseguraron que “esos guarismos son tendenciosos, porque ellos saben que cuando fueron gobierno no sólo dibujaron los datos de inflación del INDEC, sino que hasta negaron los de la pobreza sistemáticamente, considerando a un beneficiario de la asistencia estatal mediante los planes sociales como un empleado formal”, enfatizaron.
Milei ante el mundo
Los planteos y novedades en torno a la situación local seguirán su rumbo, pero las usinas libertarias están enfocadas en mostrar que Javier Milei está cada vez mejor posicionado como un líder global y que eso podría beneficiar a la Argentina.
Las fotos en las galas en las que participará junto a líderes y empresarios que celebrarán la vuelta del republicano Trump a la Casa Blanca, forman parte de esa maniobra.
A ese bagaje de cónclaves -que tendrá entrega de premios y discursos de por medio- con figuras de peso internacional que el jefe de Estado argentino compartirá junto a su hermana Karina (Secretaría General de la Presidencia), Caputo (Economía) y Werthein (Cancillería), entre otros, se sumará la asistencia al Foro Económico de Davos en Suiza.
Allí, el mandatario libertario expondrá el 24 de enero con la intención de destacar los resultados que ha dado su plan en los primeros doce meses de un mandato que todavía tiene tres años por delante, que por lo que se ve objetivamente, van a dar muestras de un período de profunda intensidad y un inmenso dinamismo.