Pese a que los plazos se extendieron por contingencias climáticas y por reajustes técnicos necesarios, los trabajos de repavimentación en la calle interna de la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano” están en un 95% de avance. Y desde la Municipalidad de Santa Fe confían que en las próximas dos semanas, antes de que finalice enero, la obra estará terminada.
Así lo confirmó Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal. En diálogo con El Litoral el ingeniero explicó cuáles fueron las últimas intervenciones que debieron ejecutarse: “Cuando se hicieron las aperturas de la calle interna, encontramos un desagüe pluvial tapado, que debió limpiarse”, precisó.
Al llover, el agua que cae sobre el techo de la terminal deriva a la calle interna. “Lo que detectamos es que el desagüe que conectaba algunas de las bocas de tormenta que están sobre la mano este (al lado del ex Predio Ferial) estaba totalmente tapado. Por ello, se ejecutaron tareas de reacondicionamiento de los conductos”, agregó.
Todo esto provocó que se debiera romper una de las placas de cemento (que no estaba prevista “tocar” dentro del plan de trabajo), e identificar dónde estaba el nexo del conducto del desagüe.
“Con todo ello, se está instalando una cámara nueva. Este jueves 16, los operarios habían colocado una pieza especial para poder reconstituir el pavimento y dejar una tapa de registro para no sólo captar el agua de lluvia, sino también poder realizar las tareas de mantenimiento del desagüe cuando corresponda”, añadió el ingeniero.
Por otro lado, apareció el factor climático. “Una de las condiciones adversas que tuvimos a lo largo de los últimos 90 días -lapso previsto por el contrato para la obra- fue que hubo unos 10 días de lluvia, lo cual llevó a unos 20 días de humedad para poder llevar adelante los trabajos”, había dicho el funcionario en declaraciones públicas.
Losas
Otra de las intervenciones adicionales fueron algunas losas más a romper y rellenar. “Hubo una demora administrativa por la ampliación de los plazos solicitada por la empresa CBS Construcciones. Esto estiró un poco más los tiempos, pero las labores siguen, no se detienen. Este mes, en estas próximas dos semanas, creemos que se terminará toda la obra”, estimó el funcionario.
¿Qué falta, además de lo antes explicado? Terminar de reconstituir algunos cordones. Y también quedan siete “paños” (sectores de pavimento levantado) para hormigonar, que se encuentran en la parte exterior de la terminal, es decir, en la calle que comunica en la Av. Leandro L. Alem, también con salida a calle Belgrano.
Un elemento interesante es cómo fue el proceso de rompimiento del pavimento viejo, que estaba en muy mal estado, y el método de relleno. “La confección del paquete estructural tiene unos 18 centímetros de hormigón; luego, se puso una sub base de 15 centímetros de RBC (Hormigón de Ladrillo Reforzado)”, dijo Franco.
Después, se hizo una remoción de unos 60 centímetros dependiendo de cómo se encontraba el terreno de apoyo de la calle. “Esto se reemplazó por suelo nuevo y se compactó, a los efectos de tener un paquete estructural de una profundidad de casi 80 centímetros”, explicó el ingeniero.
Temporada alta
-Es temporada alta, hay mucho movimiento de gente en la terminal puesto que comienza la segunda quincena de enero, es decir, el recambio turístico. ¿Hubo quejas de los pasajeros por los trabajos?, consultó El Litoral a Franco.
-Sinceramente, no tuvimos reclamos. Aquí, debemos destacar la predisposición de las empresas y del Ente Administrador de la Terminal, que articuló las necesidades de todos los actores involucrados. Todos los servicios se siguen prestando con normalidad.
En pocos días vamos a tener el 100% de las dársenas disponibles y obviamente podremos transitar la etapa de verano en la ciudad de Santa Fe con una mayor disponibilidad de servicios.
Contratista
Cabe recordar que la empresa BLS Construcciones SA es la encargada de ejecutar las tareas. En total son 2.000 los metros cuadrados de bacheo que se concretarán y el ancho de la calzada permitirá que se trabaje por sectores, dejando una vía de circulación interna en el lado este de los colectivos y el acceso a las dársenas correspondientes para cada empresa.