La repavimentación de la calle interna de la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano” comenzó el 1° de octubre. A poco más de un mes, ya muestra un avance del 50 %. Cabe recordar que se repavimentarán 2.000 metros cuadrados de superficie, con un presupuesto de $ 311.000.000. Los trabajos fueron adjudicados, previa licitación pública, a la empresa BLS Construcciones SA.
Esa es la primera novedad: el porcentaje de avance. Cabe recordar que en la primera etapa lo que se intervino hasta ahora fueron los sectores de dársenas, de la 1 a la 15. La segunda es que comienza la segunda etapa, una suerte de fase “quirúrgica”.
Por Balbín
¿Por qué? Ocurre que se intervendrá en el acceso a la calle interna, en Suipacha; con ello, los colectivos de media y larga distancia deberán ingresar a la estación de micros por la calle Ricardo Balbín, para luego hacer el cruce por un pasaje provisorio que se está abriendo hacia el camino interno de la terminal.
“Hoy la obra está en un 50 % de avance. Pero ahora, comenzarán las obras en el acceso a la calle de la terminal, sobre calle Suipacha hasta donde empieza el estacionamiento. Para esta segunda etapa, se diseñó que los micros no entren por la calle interna, sino por calle Ricardo Balbín”, contó en diálogo con El Litoral la secretaria de Producción y Empleo municipal, Rosario Alemán.
Los conductores particulares no podrán estacionar en esa calle, porque no les dará el radio de giro a los micros. “Son 120 metros donde los autos particulares no podrán estacionar, sí circular”, recalcó la funcionaria.
Para el acceso otra vez a la calle interna, se abrirá, como se dijo, un pasaje a la altura de donde empieza el estacionamiento. Ya se sacaron las vallas en el sector y se rompieron los cordones, constató este medio.
A su vez, el recorrido que deberán hacer los micros que vienen de sur a norte por calle Belgrano será el siguiente: de Belgrano por Diagonal España; Junin, San Luis, Suipacha y un tramo de Balbín, para luego acceder desde allí la calle interna, por el pasaje, a la Terminal. Habrá controles de inspectores municipales.
Por otro lado, esta semana se habilitarán las dársenas desde la 1 a la 8; y la próxima, de la 9 a la 15, para después inhabilitar de la 16 a la 26.
“Lo más importante es que la terminal de ómnibus siga funcionando. Por eso hacemos este cambio excepcional: todos los pasajeros siguen subiendo y bajando de los coches en la terminal. También recurrir a la paciencia, porque esta obra es muy importante y, una vez concluida, redundará en beneficio a todos los santafesinos”, resaltó.