A partir del 1 de julio y ante la emergencia sanitaria, el Instituto Autárquico Provincial (Iapos) actualizará el valor de los coseguros.
Según explicaron, la obra social mantuvo sin modificar el valor de la orden de consulta y de los bonos asistenciales desde agosto de 2019. No obstante, la evolución de los costos de la seguridad social en materia de salud hace necesario realizar una adecuación de los mismos para preservar la sustentabilidad de la obra social.
El instituto venía utilizando un mecanismo de actualización de coseguros, establecido en la Disposición G N° 67/2017, por el cual el valor de la orden de consulta quedaba estipulado como el 20% del arancel de la consulta médica. En esta oportunidad, se toma como referencia para el cálculo de la misma un valor de la consulta médica de $655, menor al arancel actual.
Este monto de referencia, resulta de aplicar al arancel de la consulta vigente hasta marzo de 2021, de $520, solo un 26% de aumento, es decir, parte de la política salarial establecida para los trabajadores del estado santafesino.
Por ello, a partir del 1°de julio, la orden de consulta quedará en $131, los bonos asistenciales en $26 y el bono de internación en $524. Asimismo, la cuota de Servicio Complementario pasará a costar $524.
Funte: Gobierno de Santa Fe