Ya pasó una semana desde el anuncio en X de Manuel Adorni con el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso del 5 al 27 de diciembre. Sin embargo, todavía el decreto correspondiente no salió del escritorio que el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, tiene en su escritorio en Casa Rosada. En ese texto, el vocero había arrojado un temario con la Reforma electoral y política; juicio en ausencia; ley antimafia, viajes del presidente y la reforma de los fueros de la política.
Los días siguieron su curso sin novedades y fue hace horas el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien aseguró que “hasta hoy miércoles 12 de diciembre -pasado el mediodía- no tenemos acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias”, recordando como dato a los periodistas acreditados en la sede del Ejecutivo: “Ustedes conocen nuestra situación parlamentaria, saben que somos una minoría, entonces dependemos de preestablecer acuerdos para tratarlos en el Congreso en Extraordinarias. Hoy les diría que todavía no los tenemos, por lo cual más tarde puede ser que los tengamos. En diciembre, hasta ahora, no convocaríamos, en esta situación de ahora no hay convocatoria”, aseguró.
Adelantándose a la sesión especial de mañana en la Cámara alta, en la que el kirchnerismo buscará la expulsión del senador Edgardo Kueider, y por su lado el oficialismo intentará avanzar con otros senadores opositores que tengan causas abiertas en el Poder Judicial, el ministro coordinador apuntó: “Yo no sé cuántos son los casos de senadores procesados, pero si vamos a tratar el caso del senador Kueider, sería razonable tratar el caso de todos los que tengan una situación procesal similar”, aseveró, para agregar, “supongo que así como hay senadores que impulsan el tratamiento del tema Kueider, en este momento debe haber senadores que están planteando el del resto de los senadores que tienen situaciones similares, creo que sería lo justo ¿no?”, preguntó respondiendo el alto funcionario libertario a modo de advertencia.
“Esperemos que corran algunas horas más y ver qué pasa en la sesión que está convocada para este jueves”, pidió Francos, quien reconoció que “claramente el senador Kueider está en una situación irregular para la Justicia del Paraguay. Fue detenido con una cantidad de dólares que no estaba declarada y la justicia paraguaya tomará alguna medida y avanzará en la investigación. Eso lo tendrán que determinar en ese país”, cerró.
En ese orden de cosas, la titular del Senado llamó inmediatamente luego de estas declaraciones a sesionar a través de un tuit donde publicó el pedido y señaló que “para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional Abdala llamamos a una sesión mañana (11 hs) para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo. Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar”, remarcó la Vicepresidenta, que apuntó sus misiles a la fuerza que encabeza Cristina Kirchner al afirmar que “lo único que le importa es quedarse con su banca (si Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro gobierno”, sentenció. En ese contexto, la funcionaria expresó que le hubiera gustado incluir también un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral, nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y TRAICIÓN A LA PATRIA, pero no hubo consenso para firmar ese pedido”, se lamentó.
Unas horas antes, el puntano Bartolomé Abdala, estuvo en Balcarce 50 para reunirse con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y desde su entorno se informó sobre el pedido de licencia de Kueider. Uno de esos voceros informales declaró que “las licencias se votan en el Senado; primero el legislador tiene que mandar una carta, ya se le pidió una firmada, y eso se tiene que tratar en el recinto. Los senadores verán si la pueden aceptar o no, hay que juntar un grupo para que haya un fallo”, explicaron, a la vez que se aclaró que “no es necesario que esté presente, es prima facie (a primera vista)”, comentaron los asesores.
“Si el cuerpo se la da, la licencia se termina cuando él viene y se sienta en su banca, eso es por reglamento", describieron. “Unión por la Patria pide la expulsión para que pueda asumir su segunda (Stefanía Cora) y ahí estamos viendo”, expresaron, “porque hay una medida intermedia”, expusieron. “Darle la expulsión es complejo porque no tiene una causa en la Argentina por ese tema. Tampoco lo podemos correr por correr, o sea no puede quedar un antecedente de este tipo, entonces habría que, o dar licencia o suspenderlo hasta que la Justicia aclare un poco”. El otro dilema que se despejó al respecto es que “si se lo suspende no entra la suplente y la suspensión no se le terminará inmediatamente, sino que el tiempo se puede fijar por 90 u 180 días, según el proceso que lleve todo”, refrendaron las mismas fuentes.