En la ciudad de Santa Fe se robaron más de 260 medidores de agua entre el 2022 y lo que va del corriente año. Teniendo en cuenta el lapso de tiempo transcurrido, se refleja que estos episodios ocurren cada dos días.
En detalle, fueron alrededor de 230 los medidores robados durante el año pasado. En lo que va del 2023, se sustrajeron 60 dispositivos más.
"Esto empezó en nuestra ciudad el año pasado, antes era en Rosario donde había más complicaciones. No es significativo sistemáticamente, sino que hay momentos en que se da más frecuencia", apuntaron desde Aguas Santafesinas a UNO Santa Fe. En ese mismo sentido, indicaron que no hay una zona más afectada que otra, sino que ocurre por "olas" que se dan en alguna cuadra en particular.
Cuando se sustraen estos dispositivos se genera "una pérdida en la vía pública y una serie de contratiempos no solamente por los costos del aparato para la empresa sino las gestiones asociadas a dar de baja y dar de alta. Son circunstancias que hace que tengamos que distraer recursos y personal, desatendiendo otras tareas".
LEER MÁS: Aguas Santafesinas vigila el avance de la vegetación acuática que puede perjudicar las tomas de agua
Desde la entidad recalcan la importancia de realizar la denuncia de este tipo de hechos, ya que durante el 2022 llamados al 911 permitieron "detectar y desbaratar sujetos que transportaban medidores en una moto producto de sustracciones".
"Esto permite que la Justicia pueda actuar para enfrentar y evitar este tipo de daños y perjuicios a los particualres, y al patrimonio público", manifestaron.
"Los aparatos tienen distintos orígenes, muchas piezas son importadas. La empresa los adquiere de forma masiva para hacer instalaciones, reparaciones o reposiciones. El mantenimiento del equipo es a cargo de la empresa", indicó Aguas Santafesinas a UNO Santa Fe.
En total, la cantidad de medidores sobre usuarios totales de Aguas Santafesinas es de alrededor del 27%. Si se pondera solamente a los inmuebles técnicamente aptos -ya que no todos lo están-, el porcentaje aumenta y supera el 30%.
Fuente: El UNO Santa Fe