Como ocurre en las grandes urbes, cada vez hay más vehículos -autos, motos, colectivos, taxis y remises- circulando por las calles. Y la ciudad de Santa Fe no es la excepción, a pesar de que se viene impulsando desde hace años tipologías de movilidad sustentable, como el Programa de Bicis Públicas, no sólo como un beneficio a la salud, sino como una forma de descomprimir el parque automotor.
En esta capital, esa masa vehicular total de vehículos -particularmente los registrados legalmente- se “detonó” en apenas seis años: aumentó un 45,3% de 2018 hasta 2023. El dato se desprende del último informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV), elaborado por la Municipalidad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio, con el apoyo de las tres universidades con asiento en la ciudad.
En 2018, según el SFCV de aquel año, se reportaron 227.489 vehículos dentro del parque jurídico registral, y 159.242 dentro en el parque circulante. Y se estimaron 20 autos y 14 motos por cada 100 habitantes. En 2023, se registraron 330.713 vehículos del parque registral, y 231.499 vehículos de parque circulante: un 45,3% de incremento.
Aquí debe hacerse una distinción entre el parque registral y el circulante. En el primer caso, se computan los vehículos inscriptos en los Registros Seccionales de cada provincia. El parque circulante o “vivo” sería un 30% inferior. Los datos que se analizan en este artículo son de los vehículos del parque jurídico registral.
“Cabe señalar que, en promedio, el parque automotor ha crecido un 4% si comparamos 2023 con el año 2019”, dice el SFCV 2023, aunque sin embargo, según constató El Litoral, no hay datos en el informe de aquel año, sí de 2018. Para 2023 se estimaron 20 autos y 14 motos por cada 100 habitantes, agrega el último informe.
Más autos que motos, pero…
Según los datos del parque jurídico registral, en 2023 se reportaron 149.629 automóviles -representan el 45% del total de vehículos-, contra 115.466 en 2018: es un 30% de incremento en seis años. El número de las motos, por otra parte, fue mucho más bajo hace dos años: se registraron 121.389 (36,7% sobre el total).
Pero si se compara ese último número con la cantidad de motos en 2018, que fue de 84.921 rodados, el incremento de estos rodados motorizados en la capital fue del 43% (de 2018 a 2023). Fueron trece puntos porcentuales más que los automóviles. Esto quizás indique que la gente prefiere moverse en moto porque es más económico, para ir a trabajar o realizar trámites, por ejemplo.
Curiosamente, se redujo la cantidad de utilitarios (vehículos de carga liviana) en la ciudad. En 2018, se registraron jurídicamente 23.093; en 2023, fueron 20.574 estos vehículos notificados en el último SFCV: un 11% menos.
Para descomprimir
¿Cómo se hace para descomprimir el volumen vehicular en las calles de la ciudad, que además emiten sustancias contaminantes para el medio ambiente, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados y compuestos de plomo, entre otras?
Hace unos dos años, el municipio capitalino de aquel entonces desplegó, previa autorización por ordenanza regulatoria del Concejo de Santa Fe, el Programa Municipal de Bicicletas Públicas (PMBP). Días atrás, se informó que este sistema seguirá siendo gratuito al menos un año más, y que se siguen sumando bicipuntos.
Según datos oficiales, hoy se pueden ver en las calles de la ciudad 225 bicicletas pertenecientes al PMBP, distribuidas en 46 biciestaciones. El sistema, que sólo requiere la instalación de una aplicación en el teléfono celular, tiene registrados a 49 mil usuarios a la fecha.
De acuerdo a los datos que difundió el gobierno local, el 75% de los viajes en bicis públicas se realizan de lunes a viernes: de éstos, casi el 40% por la mañana. De lo cual se infiere que las bicis se utilizan como un medio de movilidad autónoma, no contaminante y sustentable para, principalmente, ir a trabajar, estudiar o para realizar actividades cotidianas.
Monopatines
Pero también aparecen los monopatines eléctricos, que desde hace varios años están viviendo un boom en esta capital, y cada vez se ven más. Son vehículos que se mueven por motor eléctrico, son autónomos y prácticamente no contaminan el medio ambiente.
Cabe recordar que el Legislativo local reguló en 2020 el uso de estos dispositivos: sus usuarios no deben circular a una velocidad superior a 25 km/h (el uso del casco es obligatorio), y tampoco los pueden conducir menores de 16 años. El vehículo será retenido en caso de constatarse la infracción de estas normas. Además, está prohibida su circulación en áreas de peatones.
Fuente: El Litoral