Un nuevo puente para peatones y ciclistas pretende construir el Municipio santafesino sobre los antiguos pilares ferroviarios que atraviesan la laguna Setúbal a la altura del Faro. De esta forma, el puente uniría ambas costaneras de la ciudad. La misma idea la tuvo la gestión municipal anterior. Pero nunca se concretó.
El puente ciclo peatonal se encuentra hoy en etapa de ante proyecto. Del resultado que arrojen los estudios que le encargó el Municipio a especialistas de la Universidad Nacional Tecnológica depende que se convierta en un proyecto factible. De ser así tendrán que buscar luego el financiamiento.
Mientras esperan el resultado de los estudios técnicos, en el Municipio no quieren hoy hablar del tema. Pretenden evitar que se convierta en una falsa promesa de campaña en el actual contexto electoral.
Unir las costaneras
La idea del puente ciclo peatonal viene de la mano de la obra en ejecución de la nueva costanera Néstor Kirchner, en el denominado Paseo de la Laguna. Esto es, detrás del Parque Tecnológico del Litoral Centro, en la continuación de la Costanera Este. El proyecto busca unir la costanera oeste con esta última mediante un puente.
Los antiguos pilares ferroviarios fueron construidos a principios de 1930. En 1934 cruzó por primera vez el tren sobre los rieles del puente. La traza estuvo activa menos de una década. El tren atravesaba la laguna y viajaba hasta Colastiné y Rincón. Pero en 1943 dejó de pasar. Y la vía fue desmantelada y trasladada a Mendoza para ser utilizada por la empresa del Ferrocarril Trasandino. Acá sólo quedaron los pilares.
Fuente: El Litoral