Fue el titular de la cartera de Seguridad en el último tramo de la gestión de Omar Perotti en la provincia. Conducirá la fuerza nacional, en la que se inició en 1981, en reemplazo de Rosendo Ponce, quién había asumido el cargo en mayo de este año. Desde el gobierno nacional destacan sus “habilidades operativas y capacidad investigativa”
El exministro de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni fue designado al frente de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en reemplazo del comandante Rosendo Ponce, quién había asumido el cargo en mayo de este año, en medio de un "proceso de transformación institucional" anunciado por el Ministerio de Seguridad de Nación.
Fuentes cercanas al exfuncionario durante la gestión de Omar Perotti en la provincia y excomandante de GNA se lo confirmaron a Radio 2 este miércoles a la mañana y más tarde desde el gobierno nacional lo anunciaron de manera oficial. La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, lo convocó para que asuma el rol de director general de la fuerza nacional, donde el propio Brilloni empezó su carrera en 1981.
El anuncio se dio luego de la oficialización del decreto 24/2024 publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial donde se confirmó la modificación de los requisitos para nombrar autoridades de las fuerzas militares, que elimina la necesidad de tener una vinculación previa con el Ejército y la Armada para ejercer el cargo.
Cambios en la cúpula de Gendarmería
Los cambios en la cúpula de Gendarmería Nacional ocurren en medio de un proceso de transformación institucional que tiene como objetivo incidir de manera positiva y contundente en los indicadores de violencia y homicidios, reducir delitos y mantener el orden público, indicaron desde el Gobierno.
Además de la designación de Brilloni como director nacional fue nombrado el comandante general Aníbal Ariel Bronzetti como director general de operaciones.
“El Comandante General (R) Brilloni posee un profundo entendimiento de la Gendarmería Nacional, así como de las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más críticas y sensibles para la gestión de la seguridad en el país. Por su parte, el Comandante General Bronzetti, con más de dos décadas de servicio, ha demostrado un conocimiento exhaustivo de las operaciones de la Fuerza y una visión estratégica clave para optimizar su desempeño”, expresa el comunicado publicado este miércoles.
“A lo largo de sus 38 años de carrera en la fuerza, Brilloni ha demostrado su capacidad de liderazgo en roles clave y ha cumplido tareas esenciales en la Dirección General de Operaciones, donde ha sido fundamental en la planificación y ejecución de operaciones de alto impacto en áreas de alta criminalidad”, fundamentaron sobre el exministro de Seguridad de Santa Fe.
También destacan sus “habilidades operativas y capacidad investigativa” a partir de su experiencia en la gestión de seguridad en áreas críticas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, la Ciudad de Rosario, la Hidrovía y las provincias de frontera como Salta y Jujuy.
La trayectoria de Brilloni
Brilloni nació en la ciudad de Santa Fe el 20 de noviembre de 1962 y como profesional se inició en la Gendarmería Nacional Argentina en 1981, donde se retiró como comandante general en 2020.
Prestó servicios en distintos elementos de la fuerza federal, principalmente ligados a los operativos en frontera con Paraguay y Bolivia. Además, tiene amplia experiencia en investigaciones judiciales.
Su carrera incluyó varios puestos destacados, como la dirección del pelotón de 3.500 gendarmes que fue enviado a Rosario en 2014 como parte de una misión ordenada por el entonces ministro de Seguridad de Nación, Sergio Berni, con el fin de combatir el delito en la ciudad.
Durante el periodo de 2016 y 2017, Brilloni mantuvo un rol de relevancia en Santa Fe dado que estuvo en el cargo de Jefe del Operativo Conjunto de las fuerzas federales enviadas a Rosario por orden de Bullrich, quien en aquel entonces era ministra de Seguridad, precisó Infobae.