Los vecinos y asiduos visitantes del paraje El Chaquito, en jurisdicción de Monte Vera, celebran que la Provincia junto al Municipio santafesino llevan adelante obras de mejoras en el camino que conecta ambas localidades por Gral. Paz, a orillas del bañado de la laguna Setúbal.
Se trata del camino que hace las veces de defensa costera contra inundaciones de toda esa zona del noreste de la ciudad de Santa Fe y el paraje El Chaquito. El terraplén separa la zona de quintas y viviendas particulares de los bañados de la laguna Setúbal, desde la zona de Playa Norte, el Monte Zapatero, hasta el paraje.
En esa zona Gral. Paz puede dividirse en dos sectores limitados por el canal Las Mandarinas, por donde desagotan los excedentes pluviales de los barrios del noreste de Santa Fe hacia la Setúbal, a través de una casabomba. Las obras de nivelación de suelo, mejoras y mantenimiento de la defensa se están ejecutando en el sector entre el GADA y Las Mandarinas.
En el año 2009 había sido la última vez que se relevó el estado del terraplén de Gral. Paz, tras un convenio firmado entre el Municipio, el Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. “A partir de ese relevamiento hicimos una estimación de cuál es la cota de seguridad para uniformarlo con el terraplén French para crear la línea de cierre y defender la ciudad ante inundaciones”, explicó Felipe Franco, secretario de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe. La estimación dio que es necesaria una cota de coronamiento de 16,85.
En base a aquellos estudios, “hicimos primero una nivelación del suelo desde el GADA hasta el límite comunal con El Chaquito y verificamos que la cota original no estaba en condiciones”, dijo Franco. “Entonces le solicitamos a la Provincia elevar la cota a nivel y aprovechamos para sumarle un ripiado para poder llegar hasta la Casabomba (Estación de Bombeo Roca) los días de lluvia”. En el convenio firmado con la Provincia “también agregamos una zona de maniobras con lozas de hormigón alrededor de la Estación de Bombeo a los fines de poder depositar los equipos de las cuadrillas”, dijo el funcionario.
Así las cosas, por estos días se está ejecutando la obra de elevación del suelo en el tramo de 1.200 metros de largo, entre el Gada y la Estación de Bombeo, con camionadas de tierra y máquinas compactadoras de suelo. En algunos tramos se elevó el suelo hasta 70 centímetros, mientas que en otros, unos 50 centímetros, con un ancho de calzada de unos 7 metros. Luego se le colocará el ripio.
“El movimiento de suelo que se está ejecutando es del orden aproximado de los 10 mil metros cúbicos”, detalló Federico Sieber, subsecretario de Obras y Gestión Territorial, del Min. Obras Públicas de la Provincia. Y agregó que el ripiado fue un adicional de obra que debió gestionarse.
-¿El nivelado de la defensa será sólo hasta la Estación Roca o continuarán en el otro tramo hasta El Chaquito?
-Hasta ahora es en ese primer tramo, entre el Gada y la Estación de Bombeo. Tenemos en carpeta un pedido de Monte Vera (El Chaquito es su jurisdicción) para ejecutar también el otro tramo. Se va a evaluar -dijo Sieber.
Cabe mencionar que una vez finalizada la obra quedará en manos de la Municipalidad el mantenimiento y cuidado de la vía de comunicación. También se colocaron carteles que indican no arrojar residuos, ya que en muchas ocasiones se forman micro basurales a cielo abierto por la inconducta de los ciudadanos que descartan sobre el bañado de la Setúbal sus desechos, de manera ilegal.
Defensas de Santa Fe
“La obra tiene fecha de finalización el 1 de marzo próximo”, anticipó Sieber. Es parte de un paquete de obras de mantenimiento de defensas de la ciudad de Santa Fe que había licitado el gobierno anterior, es decir que las heredó la gestión actual de Maximiliano Pullaro, y está a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Coemic, Cocyar y Boscarino. Con los ajustes económicos es una obra con una inversión del orden de los $9 mil millones.
Las tareas llevadas a cabo por la Provincia en este sentido fueron nivelaciones de terraplén, acondicionamiento de estaciones de bombeo, limpieza de reservorios, accesos con estabilizado y asfalto y protección de la descarga de los cuencos. Todas estas obras se ejecutaron en las defensas de Colastiné, Rincón, Alto Verde, Colastiné Sur, La Guardia y ahora en Gral. Paz. Además se adquirieron 7 bombas para extraer excedentes pluviales, de las cuales “3 ya fueron entregadas a la Municipalidad de Santa Fe y las otras 4, a Protección Civil, para que las tengan en condiciones ante cualquier eventualidad”, explicó Sieber.
También se ejecutó el revestimiento de canales que conectan al cuenco donde luego se bombea. Se colocaron geoceldas con hormigón. Y en Alto Verde se construyeron alcantarillas de tubo para permitir el paso de los canales.