“La edad de oro comienza ahora. Nuestro país va a florecer y volverá a ser respetado”. Así comenzó Donald Trump su primer discurso tras jurar como el 47 presidente de los Estados Unidos y dar inicio a su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El nuevo mandatario estadounidense habló 29 minutos y 44 segundos.
Cerca de las 14 (hora Argentina), en el interior del Capitolio, se llevó a cabo el juramento de Trump luego de que lo haga su vicepresidente James David Vance. La ceremonia comenzó una hora antes con la presencia de ex presidentes estadounidenses y mandatarios de distintas partes del mundo, entre ellos, Javier Milei.
"Seremos la envidia de todas las naciones y no vamos a permitir que se sigan aprovechando. Voy a poner a Estados Unidos primero", dijo Trump en sus primeras líneas de discurso.
“Nuestra prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre. Estados Unidos volverá a ser más grande, fuerte y excepcional que nunca antes”, continuó.
Luego de estas primeras palabras, Trump comenzó a hablar sobre sus inmediatas medidas en el comienzo de esta segunda gestión. Además, criticó algunas decisiones del presidente saliente, Joe Biden.
Críticas
Entre las críticas a Biden, Trump remarcó que la suba en la inflación en Estados Unidos se relaciona con un gasto masivo, que le pondrá fin a la injusta utilización del Departamento de Justicia como así también a la "política de hacer experimentos sociales de raza y género".
También remarcó que "el poder del Estado no va a ser utilizado para perseguir a enemigos políticos" y bromeó: "Sé mucho sobre eso".
Respecto al atentado contra su integridad física ocurrido en un acto de campaña, el 47° presidente de Estados Unidos aseguró: "Dios me resguardó para devolverle la grandeza a los Estados Unidos".
Promesas
Entre muchas frases célebres que fueron ovacionadas por el público presente, Trump prometió "devolver la ley y el orden a nuestras ciudades". "Una ola de cambios repercute en el país y tenemos que ser honestos frente a los retos", sentenció.
Entre otras promesas, ideas y políticas, el republicano volvió a remarcar que Estados Unidos "perforará" el suelo para extraer petróleo.
“Tenemos la mayor reserva de petróleo del planeta. Vamos a exportar energía a todo el mundo. Seremos una nación liquida gracias a ese oro liquido que está debajo de nuestros pies”, aseguró.
También, Trump prometió devolver a sus cargos a los soldados removidos del Ejército por negarse a la vacuna contra el Covid y sobre el final del discurso aseguró que Estados Unidos mandará astronautas a plantar bandera en Marte.
Emergencia en la frontera
Fiel a su estilo, Trump aseguró en su discurso que declarará la "emergencia nacional" en la frontera con México y anticipó que los inmigrantes ilegales serán "detenidos y deportados".
"Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur”, manifestó y explicó: “todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y deportados".
"Vamos a mantener la política de ‘Quédate en México’", enfatizó el líder republicano.