Home Salud Desde este martes bioquímicos cobrarán una diferencia de aranceles para realizar estudios

Desde este martes bioquímicos cobrarán una diferencia de aranceles para realizar estudios

Así lo informaron desde la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe ante la imposibilidad de afrontar el pago de insumos para análisis. Aseguran que será transitorio

Ante la imposibilidad para hacer frente a la compra de insumos y reactivos para poder realizar análisis, la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe anunció que desde este martes 16 se comenzará a cobrar a determinados pacientes una diferencia de aranceles que dependerá del estudio. La medida tiene algunas obras sociales y prepagas que están exceptuadas, ya que se ha podido lograr un acuerdo con los profesionales. Estiman que se tratará de algo transitorio.

En diálogo con el programa De 10 que se emite por LT10, Patricia Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe afirmó: "El problema que tenemos viene de larga data y es parecido al que tienen los demás profesionales de la salud, pero en nuestro caso estamos atravesados por una situación relacionada con la compra de insumos y reactivos necesarios para trabajar".

Aseguró además: "Antes de tomar esta determinación charlamos con obras sociales y prepagas sobre distintas alternativas para encontrarle una solución parcial al problema que impacta de manera muy fuerte a los profesionales sobre todo en este momento económico, pero tuvimos muy pocas respuestas y es por eso que hemos tomado esta medida a cumplir en el corto plazo, para poder continuar con la búsqueda de soluciones con todos los actores".

"También sabemos que la medida afecta al bolsillo del paciente y no nos parecía buena, pero llegamos al punto de no poder costear reactivos para realizar determinados análisis. En Santa Fe lo que se decidió es cobrar una diferencia de arancel por cada práctica. Nosotros contamos con un sistema de gestión propio que permite hacer un cálculo de lo que se debe cobrar a cada prestador. A su vez pusimos dos categorías: obra social y prepaga, que determinará cuál es el monto que le corresponde a cada afiliado. No se trata de un arancel fijo, sino que el paciente deberá consultar con el laboratorio el cobro del arancel antes de acudir a la cita. Además remarcaron que los afiliados a Iapos, Pami, Medifé, Sadaic, Mutual del Clero y Osdea quedan exentos del pago de los mismos.

"Es una medida transitoria ya que esperamos a la brevedad poder llegar a un acuerdo con las obras sociales y prepagas y allí de manera automática también se dejará de cobrar ese arancel. Es justamente para provocar que las obras sociales nos respondan porque de lo contrario no hay respuesta", reflexionó la profesional.

"Somos más de 200 laboratorios y lo que buscamos es que ninguno cierre y no perder a ningún prestador como contrato. Estamos siempre abiertos al diálogo para poder trabajar juntos", cerró.

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil