Luego de lo que fue el proyecto que planteaba una posible construcción del puente peatonal y ciclista que cruce de este a oeste la laguna Setúbal en Santa Fe, los estudios de factibilidad que se habían acordado con universidades locales se encuentran con algunas demoras.
A mediados del año pasado, el municipio acordó la firma de un convenio con la UTN Santa Fe que contempla la evaluación estructural integral de los pilares del ex ferrocarril y aerosilla ubicados en medio de la laguna Setúbal separando la costanera este de la oeste, con fecha al 1 de septiembre.
No se habían acordado fechas de inicio, y lo cierto es que los estudios técnicos ya comenzaron, aunque en una fase que contempla trabajos preliminares de estudios históricos sin la intervención de mediciones de campo que permitan dar lugar a una progresión en los estudios y las certezas que esto conlleva.
El motivo al que se debe la demora es en primer lugar a un desperfecto en la embarcación que se utilizará para recabar la información y los datos necesarios para constatar cuánto y cómo podrían soportar los pilotes una estructura semejante al puente peatonal, además del estado actual de la estructura en profundidad.
Sin dichos datos la investigación se encuentra demorada, con el agravante de que en las últimas semanas un gran bloque de camalotes impide el paso de embarcaciones hacia la zona aledaña a los pilotes.
La embarcación requerida para los estudios de campos es llamada "Gertrudis" y se utilizó para hacer las pruebas de carga de los muelles de Puerto, como en el caso del desmoronamiento en las cercanías del shopping La Ribera. Dicha embarcación es propiedad del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, puesta en alquiler como reza el convenio para que los especialistas puedan realizar sus trabajos de campo.
En primer lugar el municipio debió depositar 40% de anticipo del costo del estudio a la unidad académica de la UTN, para luego contratar el alquiler de la embarcación necesaria para la realización de los trabajos.
Viabilidad y costos
En su momento y aludiendo a un posible nuevo puente peatonal que cruce la Setúbal para conectar las dos costaneras, el intendente Emilio Jatón precisó: "Firmamos con las universidades la realización de un estudio técnico, a requerimiento del gobierno nacional y también de las empresas para saber cómo se encuentran los pilares (del viejo puente ferroviario que aún permanecen) Si podrán resistir; si se han deteriorado, hay que trabajar sobre una batimetría por el comportamiento de la laguna. Ya firmamos convenio con las universidades, cuando tengamos esos estudios técnicos seguramente vamos a poder continuar. Pero sin eso, hoy no vamos a poder".
Otro aspecto a tener en cuenta es el de los materiales que un nuevo puente peatonal deba requerir para su construcción, producto que si se opta por componentes metálicos, el peso de dichos materiales será toda una prueba para los viejos pilotes ferroviarios.
Además se debe analizar la cuestión de costos. A raíz de la guerra desatada en Europa hace un año el costo de los metales en el ámbito internacional se disparó notoriamente, situación que en obras de esta magnitud es un aspecto no menor a considerar teniendo en cuenta la cuestión presupuestaria.
Fuente: El UNO Santa Fe