Pasó inadvertido. El día que se firmó el convenio marco entre el Municipio y la Nación para la urbanización de los fondos de la Estación Belgrano, este último viernes del 2024 que termina, el intendente, Juan Pablo Poletti, apenas mencionó al pasar durante la rueda de prensa que también habían firmado otro convenio con la Nación por un lote más pequeño. No dijo nada más. Y ante la re pregunta tampoco lo hizo. Es que, se estima, quiso que el foco periodístico esté ese día en el mega plan del futuro Ecoparque, que era para lo que habían convocado a la prensa y era lo que querían anunciar.
Sin embargo ese último viernes de 2004 también se firmó otro convenio entre el presidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Nicolás Pakgojz, y el intendente Poletti, a través del cual el gobierno local se hará cargo en adelante de la custodia de otro terreno fiscal ubicado en la Recoleta santafesina. Esto lo supo El Litoral al preguntarle sobre el tema que había quedado en el tintero a Poletti durante una entrevista realizada este lunes en su despacho de la Intendencia.
Ahí sí se conocieron más detalles. Se trata del lote ferroviario que atraviesa la manzana delimitada por calle 25 de Mayo, bulevar Pellegrini, San Martín y Cándido Pujato, a donde funcionó con anterioridad una cochera al aire libre. También se lo conoció durante los últimos años del siglo pasado como el viejo estacionamiento del diario El Litoral, cuyo edificio estaba enfrente (hoy hay torres de departamentos), sobre 25 de Mayo casi bulevar Pellegrini. Antes de ser cochera esos terrenos eran un campito abandonado, es decir, uno de los tantos terrenos ferroviarios que quedaron ociosos al desaparecer el tren de cargas que utilizaba dicha traza, como ocurre sobre la misma traza hacia el norte de la ciudad.
A custodia
“Queremos custodiar este terreno para que no se usurpe ni se mal utilice”, dijo Poletti en la entrevista con El Litoral, el último día del año. “Se pondrá en valor el espacio y habrá que ver qué decisión toma a futuro el gobierno nacional sobre el terreno -agregó-, porque si toman la decisión de subastarlo no gastaremos plata en obras”, anticipó el mandatario local.
El lote es parte de la vieja traza ferroviaria que atravesaba la Recoleta y llegaba al actual Predio Ferial y al Puerto. Muchos de estos lotes fueron destinados con anterioridad a inversiones privadas. Así se pueden enumerar, por ejemplo, el actual shopping Recoleta, la estación de servicios con ingreso por Rivadavia y salida por bulevar Pellegrini, hasta llegar al terreno en cuestión.
Más al norte la línea imaginaria por donde atravesaban las vías del tren continúa en el lote a donde está la plazoleta Martín Fierro, en la esquina de San Martín y Cándido Pujato, luego el espacio a donde hoy se levantan torres de departamentos, entre Cándido Pujato y San Jerónimo, y el estacionamiento de Las Cuatro Vías, en Mariano Comas y F. Zuviría. Desde allí hacia el norte la traza está despejada, al menos hasta su intersección con V. Peñaloza, a donde asoman las primeras intrusiones. Las vías se despiden del ejido urbano de la ciudad sobre el río Salado, a la altura del ex Frigorífico Municipal, y continúan por los bañados hasta Empalme San Carlos, y así hacia el noroeste.
Los fondos de la Belgrano
Cabe recordar, por último, que el principal convenio firmado el viernes entre la Nación y la Municipalidad para la re utilización de los terrenos ubicados detrás de la Estación Belgrano plasma la gran mayoría de los lineamientos acordados en la Comisión de Trabajo creada por Ordenanza y fueron incorporados como texto del documento firmado. Según el acuerdo, la mitad de las tierras serán destinadas a espacios públicos en manos de la ciudad, junto a la apertura de calles y la construcción del bulevar Vélez Sársfield. Asimismo, se ratificó la exclusión del edificio central de la Estación Belgrano del proceso de subasta pública.
Por otra parte, y de igual importancia para la viabilidad económica del proyecto, quedó en este acuerdo establecido que el mayor valor por la venta de los terrenos va a quedar en la ciudad para la realización de las obras de infraestructura necesarias para ese sector.
Finalmente, se incorporó como anexo una propuesta de la AABE sobre parcelamiento e indicadores urbanos para ser debatidos durante el próximo año. Fruto de esa mesa de trabajo local, se conformará un nuevo texto para ser firmado en un convenio específico, previo al concurso de ideas y a la subasta pública.
A donde va la plata
Estas subastas son parte de un plan dispuesto por el gobierno nacional de Javier Milei de liquidar todos los bienes del Estado que se encuentran ociosos o en desuso.
-¿Qué destino tendrán todos los fondos que recaude el gobierno nacional por la subasta de los terrenos en todo el país? -consultó El Litoral al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Nicolás Pakgojz.
-Los destinos se definen en cada convenio específico, como es en el caso de acá, de los terrenos de la Estación Belgrano en Santa Fe. Y en la norma general, cuando se vende un terreno del Estado Nacional, el 70 por ciento de lo recaudado va a la jurisdicción que originalmente ocupó el terreno. Por ejemplo, en el caso de terrenos del Ejercito, van al Ejercito; mientras que el otro 30 por ciento va al Tesoro Nacional, como lo establece la norma.