Adriana “Chuchi” Molina llegó lookeada con un atuendo que combinaba los colores rosa y negro. Se la notaba contenta: es que hace apenas 24 horas al momento de la entrevista con El Litoral, fue reelecta por segundo año consecutivo como presidenta del Concejo de Santa Fe, con palabras elogiosas de sus pares.
Pide un vaso con agua y se dispone a hablar. En su función debió y debe administrar ansiedades y tensiones, incluso egos políticos, de propios y extraños. Es un trabajo casi ajedrecístico, pieza por pieza, donde el mejor destino siempre es alcanzar la mayor cantidad de consensos.
Y esto más aún teniendo en cuenta un año legislativo donde pasó de todo en el recinto de calle Salta 2943: Presupuesto y Tributaria 2024, cinco emergencias sancionadas, cambios en el SEOM, tercerización del alumbrado público, el debate por la prohibición de los cuidacoches, adecuaciones presupuestarias, pedidos de tomas de deuda para comprar maquinarias… La lista sigue.
Molina hará durante la charla un extenso balance de su primer año de gestión. Y una proyección hacia el año entrante: “La gran discusión que deberemos dar en 2025 está relacionada con el mega plan para los terrenos fiscales detrás de la Estación Belgrano”, dice, convencida.
Luego, las definiciones políticas: su sintonía fina con la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, su relación con el intendente Juan Pablo Poletti; su “diagnóstico” sobre la salud política del interbloque de concejales oficialistas de “Unidos”, y su futuro político. Es que su mandato como concejala termina en diciembre de 2025: ¿buscará retener su banca?
Año cargado
-¿Qué balance puede trazar de la actividad legislativa del Concejo durante el 2024?
-Fue un año muy intenso con mucha complejidad, puesto que prácticamente estuvimos sesionando todo el año. Comenzamos con las emergencias (hídrica, en seguridad, emergencia alimentaria, emergencia social y en movilidad). Fueron cinco emergencias en dos meses. Así empezamos a trabajar. Y luego, Presupuesto y Tributaria.
Luego vinieron temas difíciles. Eran discusiones que se daban en la ciudad entre los vecinos, como las aplicaciones de viajes, la prohibición de los cuidacoches, y el pliego para tercerizar el servicio de alumbrado público.
Hubo aportes muy constructivos de parte de todos los concejales, porque en estos casos como en muchos otros se modificaron los mensajes originales que había remitido el Ejecutivo.
Y también trabajamos en temas muy vinculados al gobierno provincial, sobre todo aquellos relacionados con obras. Esto para nosotros es muy importante: autorizamos la sesión del terreno del Parque Garay para que se haga la primera Estación Policial, por ejemplo. También, la Hidrovía, el Puerto y el nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé.
El Foro de Concejales Metropolitanos fue otro gran acierto. Tuvimos cinco encuentros con temas que realmente son de preocupación para los vecinos del área metropolitana: la conectividad, la gestión de riesgo, los residuos, la seguridad.
Firmamos un acuerdo donde nos planteamos una hoja de ruta que tiene dos objetivos fundamentales. El primero, tratar de acordar normativas comunes más allá del límite físico de las ciudades. Y el segundo, lograr una suerte de Parlamento Metropolitano Ad Honórem, para que este Foro quede institucionalizado.
Y después, la tarea de gestión institucional, como los foros abiertos, las visitas guiadas, el Concejo Joven y el Concejo Mayor. Utilizamos las nuevas tecnologías para establecer una vinculación muy directa con los vecinos, como “Un Zoom Para Tus Ideas”, por caso.
Hacia adelante
-¿Qué proyecciones tiene a nivel institucional y político para el 2025?, consultó El Litoral a Molina.
-Pienso que uno de los temas que va a ser de mucho debate con los vecinos, entre nosotros, con Nación, con Provincia y con el municipio son los terrenos fiscales adyacentes a la Estación Belgrano. Es un tema muy importante que tiene que movilizarnos como ciudadanos santafesinos.
Es un tema que toca nada más y nada menos que el futuro de la ciudad. Lo que se haga detrás de la Estación Belgrano no va a ser algo que se pueda modificar en un par de años sino que, por el contrario, será algo para 20 ó 30 años.
Es un debate que ya se viene dando, porque seguramente en los últimos años todos hemos pensado en algún proyecto para todas esas hectáreas adyacentes a la Belgrano. Será una de las grandes discusiones del 2025, porque además, el Concejo va a tener mucho para decir.
Ping pong político
-Su mandato como concejala termina en diciembre de 2025. ¿Buscará renovar su banca?
-No tengo pensado ni resuelto nada así aún. No hemos conversado sobre este tema. Sinceramente, toda mi energía y entusiasmo están puestos en terminar el mandato en la presidencia. He tenido la gran oportunidad de ser reelecta, y agradezco mucho a mis pares que me han sostenido la confianza durante este año y que me apoyaron en esta función para el próximo año. Eso es lo que más me da energía.
-Cómo está la “salud política” hoy del Interbloque oficialista “Unidos”, donde hay concejales de distintas extracciones (radicales, socialistas, del Pro)?
-Muy bien. Hemos trabajado muy bien. Hacía muchos años que el Concejo no tenía un interbloque tan grande: sobre 17 concejales, somos 11 concejales de “Unidos”.
Reconozco muchísimo el trabajo de nuestro espacio, y tenemos muy buena salud; pero también reconozco el aporte de los otros concejales que siendo de bloques mucho más chicos o unipersonales, en ellos siempre hubo predisposición para buscar los puntos de encuentro necesarios.
-El año que viene hay elecciones intermedias. Se ponen en juego ocho bancas del Concejo, de las cuales cinco son del interbloque. Más allá de esa “buena salud” actual a la que alude, antes de la contienda electoral, ¿podrían generarse rispideces o tensiones internas dentro del interbloque?
-Yo creo que debemos tener la madurez política suficiente para que eso no pase, y la responsabilidad para que eso no pase. Me siento muy responsable y voy a hacer todo lo posible para que eso no ocurra. Porque creo que la ciudadanía, además, nos miraría muy mal si eso sucediera.
Yo no tendría cara para venir a a dar una nota periodística y decir: “El interbloque no toma buenas decisiones, no habla, no discute, no aporta por cuestiones este electorales”. De mi parte podría asegurar, y creo que hablo por los 11 concejales, que vamos a hacer todo para seguir trabajando por la ciudad. Esto es lo más importante.
Relaciones
-¿Cómo es su relación con el intendente Poletti, institucional y política?
-Muy buena también. Hemos tenido reuniones muy importantes dentro de “Unidos”. Reuniones departamentales y locales donde el intendente forma parte, pero además participa activamente. Y desde lo institucional, muy bien; con mucho diálogo desde el primer día. Se trata de entender que una idea que se aporta se puede mejorar, y no hemos tenido inconvenientes.
-¿Hubo algún tema del año legislativo donde usted notó quizás que se generaron rispideces entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal, como por ejemplo apps de viajes o cuidacoches?, consultó El Litoral a la presidenta del Cuerpo.
-No. Para nada. El debate de aplicaciones demandó más tiempo en el Concejo, porque entendíamos que debían darse más reuniones. Se armó una comisión para trabajar específicamente sobre ese tema, del cual se generó un informe que se remitió al Ejecutivo. Y el Ejecutivo lo analizó, nos mandó el mensaje y aún así volvimos a hacerle algunas modificaciones.
Y con respecto al tema cuidacoches, nosotros como concejales no teníamos nada que decir. Porque era un decreto del municipio para legalizarlos (a los cuidacoches). Luego, el intendente cambió la posición, y decidió ir por otra vía que fue la prohibición de esa actividad informal. Mandó el mensaje y ahí sí, lo trabajamos en comisiones y salió aprobado. Pero insisto, hubo mucho diálogo en el medio.
-¿Y la relación con el Gobierno provincial?
-Nosotros respaldamos absolutamente todas las medidas del gobierno provincial, sobre todo las vinculadas a las obras públicas, como por ejemplo el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que va a cambiarle la vida a los vecinos de toda el área metropolitana. Y además va a significar mucha generación de empleo durante el próximo año.
También, las cinco obras del Acuerdo Capital, que no sólo les mejorará la vida a los vecinos, sino que también significan trabajo para muchas personas. Asimismo, valoramos mucho y acompañamos en todo lo que podemos al sector gastronómico, al sector turístico de la ciudad y del área metropolitana.
Somos muy conscientes de que se viven momentos muy complejos, y desde el lugar que cada uno tiene, con toda la convicción y la responsabilidad, trabajamos todos los días para hacer una ciudad mejor.